El pleno del Congreso sesionará hoy a las 4.00 p. m. para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Este proceso llega a su etapa final con actos de abierto secretismo, debido a la decisión del legislador José Balcázar (Perú Libre) de ocultar información relacionada con el concurso público: en lugar de cumplir con la ley de transparencia, entregó a esta redacción los informes de la Contraloría sobre los candidatos, pero con páginas íntegramente borradas.
El pasado 8 febrero, en pleno concurso público, la Contraloría generó 51 reportes extensos con información relevante sobre los candidatos que se mantenían en carrera.
Toda la documentación fue remitida a la comisión especial del concurso público para el TC, que presidía José Balcázar.
Estos informes sirvieron luego como insumos de los congresistas miembros de la comisión especial, para decidir a quiénes excluían y a quiénes mantenían en carrera. Tanto es así, que como producto del análisis de estos informes 14 candidatos fueron retirados del proceso.
Secretismo del Congreso
Los informes de la Contraloría siempre se mantuvieron ocultos. Nunca se publicaron en la web del Congreso, afectando seriamente el principio de transparencia regulado en el reglamento del concurso.
Ante esto, remitimos formalmente al legislador José Balcázar una carta, solicitando la entrega de los informes, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El legislador nos dio una respuesta negativa. Por esta razón, el Tribunal de Transparencia emitió el 12 de abril una resolución, ordenando al legislador la entrega de la información.
El congresista y exjuez José Balcázar decidió incumplir con la ley, ocultando los informes. El 4 de mayo, el procurador del Congreso, Manuel Peña, envió un escrito al Tribunal de Transparencia, donde informan que no acatarán su resolución.
Pero sorpresivamente ayer, el Congreso remitió al autor de este informe periodístico una carta de Balcázar, quien ahora sí estaba dispuesto a entregar los documentos de la Contraloría.
Falsa alarma: de la frondosa documentación de 857 páginas enviadas, más del 80% tiene contenido que ha sido borrado (ver ejemplo en el primer documento).
Lo que ocultan
Accedimos, sin embargo, a los documentos originales de la Contraloría, lo que nos permite establecer qué información ha borrado Balcázar, al amparo de la supuesta confidencialidad.
Un botón para muestra es la página 10 del reporte sobre el candidato Gustavo Gutiérrez y las deudas coactivas detectadas en su momento ante Sunat (ver el segundo documento; el abogado pagó sobre la marcha).
En buena cuenta, el Congreso elegirá hoy a los nuevos magistrados del TC, sin haber cumplido con la transparencia regulada en el reglamento y la ciudadanía no ha podido ejercer plenamente el derecho de participación ciudadana.
La sesión para la elección se desarrollará a las 4.00 p. m. Son seis los postulantes finalistas. En cada caso se requiere un mínimo de 87 votos.
Finalistas
Francisco Morales: primer lugar (92.8 ptos). Cercano al fujimorismo. Participó en un contrato irregular en el TC.
Helder Domínguez: tercer lugar (84.4 ptos.) Había sido excluido, pero fue repuesto con una reconsideración.
Manuel Monteagudo: quinto lugar (75.8 ptos.) La comisión no calificó sus investigaciones solo por estar en otro idioma.
Gustavo Gutiérrez: segundo lugar (88 ptos.) Se salvó de dos exclusiones con ayuda del fujimorismo.
Luz Pacheco: cuarto lugar (83.9 ptos.). Durante la entrevista puso en evidencia su perfil conservador.
César Ochoa: Sexto lugar (73.3 ptos.) Docente universitario. Tiene publicaciones con Palestra y la PUCP.
Poder Judicial suspende audiencia de amparo sobre ley de reforma universitaria