La SIP rechaza cambio al Código Penal peruano que afectaría al periodismo

Difusión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su rechazo al proyecto del Ejecutivo que propone modificar el Código Penal de Perú, que responsabilizaría y penalizará a los medios de comunicación por informar sobre protestas sociales contra el Gobierno que terminan en disturbios, pues consideran que la medida va contra los principios internacionales sobre libertades de prensa, expresión y asociación.

Como se recuerda el pasado 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió al Parlamento la modificación del Código Penal para castigar penalmente a quienes calificó de «instigadores de disturbios» en manifestaciones. 

En el documento, se especificó que los instigadores serían los creadores de contenido, usuarios de redes sociales, periodistas y medios de comunicación que informen o compartan datos sobre convocatorias a protestas sociales.

«En las sociedades democráticas, las libertades de prensa, expresión, reunión y protesta son derechos de acción individual y colectiva para expresar ideas, oposición o denuncias. Restringir esos principios atenta de forma flagrante contra las convenciones internacionales sobre derechos humanos», dijo Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon instó al Gobierno de Boluarte Zegarra retirar el proyecto de modificación del Código Penal «por cercenar derechos que están contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos y arraigados en las sociedades democráticas».

Congresista Cruz Zeta respalda pedido de declarar en emergencia provincias por Inseguridad