La Segunda Reforma Agraria aún no es una medida real, señala dirigenta agraria

Lucila Quintana Acuña / Directora de la Junta Nacional del Café (JNC).

La directora de la Junta Nacional del Café (JNC) Lucila Quintana Acuña, expresó que si bien, los ejes de la Segunda Reforma Agraria tienen bases y lineamientos que benefician a los productores y productoras del país, solo son anuncios emblemáticos no promulgados.

La también ex presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) explicó que la Segunda Reforma Agraria es vista como una opción de cambio y esperanzas para los hombres y mujeres del sector agrario.

“(La reforma) se vio como algo que garantice la sostenibilidad de la producción agrícola, del bienestar de hombres y mujeres en nuestro país. Pero lamentablemente todo esto solo ha quedado en anuncios emblemáticos del 2021 y a la fecha no tiene nada”, lamentó.

Quintana Acuña dijo que para implementar y concretar medidas de este calibre, se necesita de un presupuesto definido, cosa que para ella no existe actualmente.

“El otro tema es que no se dotó claramente de una Ley Marco que garantice los articulados jurídicos que conducen a esta reforma y claro, la falta de un presupuesto definido. No hay nada de eso”, indicó la dirigenta agraria.

La directora de la JNC agregó que todo ello, son hechos que han significado que todos los anuncios para el sector agrario sean solo dificultades y trabas hasta la fecha. 

Garantiza campaña agrícola

Uno de los anuncios más esperados durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias fue el impulso de la Segunda Reforma Agraria.

No obstante, el presidente Pedro Castillo solo se refirió a la adquisición de fertilizantes para las productoras y productores afectados por la crisis agrícola.

En tal sentido, el presidente Pedro Castillo indicó que el proceso de importación de este insumo agrícola culminará en el mes de julio y llegarán al Perú en agosto, para luego ser distribuidos entre los beneficiarios.

“La compra e importación de fertilizantes-urea que concluirá a fines de julio, garantiza el abastecimiento de los agricultores con precio subsidiado. Estos fertilizantes llegarán en el mes de agosto. En tal razón, afirmo que mi gobierno sí cumple y garantiza la campaña agrícola 2022-2023”, aseguró el jefe de Estado.

¿Cuáles son los ejes de esta reforma?

El 3 de octubre del 2021, el presidente Castillo lanzó la Segunda Reforma Agraria. Ésta es una política pública que busca el desarrollo de la agricultura familiar y la inclusión social de más de 2,2 millones de pequeños agricultores.

La Segunda Reforma Agraria tiene 9 ejes estratégicos de gestión, los cuales son: 

  1. Seguridad alimentaria. 
  2. Asociatividad y cooperativismo. 
  3. Infraestructura hidráulica.
  4. Servicio Civil Agrario-SECIGRA Agrario.
  5. Industrialización rural.
  6. Mercados de productores y compras estatales.
  7. Articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio. 
  8. Repoblamiento ganadero.
  9. Crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar.

Néstor Vélez / Cutivalú

Pedro Castillo asegura que fertilizantes llegan en agosto para garantizar campaña agrícola 2022-2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí