«La reconstrucción de Piura debe incluir la reforestación de bosques»

La ONG Naturaleza y Cultura Internacional propone que el plan de reconstrucción incluya la reforestación como componente principal, porque ello permitirá tener más vegetación en la parte alta que controle las avenidas de agua en las partes bajas como Piura.

El director ejecutivo de esta organización, Alexander More Cahuapaza, dijo que es momento de mirar este tema de una manera integral y no solo viendo las ciudades, sino también sus partes altas con el fin de que los ciudadanos se preocupen por conservarlas.

Reconoció que como superficie hay muchas zonas seriamente deforestadas, y otras que esperan este proceso y están cerca al corredor de bosque y Páramo. Es así, que la municipalidad de Ayabaca ha pedido asesoramiento para crear un área de conservación y proteger la captación de agua que llegará a la ciudad.

Sin embargo, More Cahuapasa señaló que si bien no se conocen cifras para invertir en la reforestación, tal vez estas se conozcan en el plan de mitigación del río Piura presentado por el Consejo de Recursos Hídricos. Mientras tanto consideró necesario articular los proyectos que existen en la Sierra.

Asimismo, comentó que la idea de protegernos con mecanismos como los fondos de agua se debe posicionar más y la gente debe comprometerse a ser parte de estas ideas.

Explicó además que en este tema de los fondos de agua o mecanismos de retribución ha habido cambios en la normativa a través de la SUNASS. Es decir, que las EPS, que administran el servicio de agua, no solo recauden sino que también inviertan en infraestructura natural para conservar, recuperar y reforestar las partes altas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí