La protección contra la violencia en entornos digitales es tan importante como a nivel físico

Desde el 2018, se promulgó Decreto Legislativo 1410 empieza a reconocer situaciones obviadas desde el derecho, se reconoce la existencia de violencia de género en línea y se tipifican violencias experimentadas por las víctimas como el acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual mediante espacios digitales.

El martes 10 de mayo del 2022, Elizabeth Mendoza Maldonado, coordinadora legal de Hiperderecho, comentó sobre violencia contra la mujer en entornos digitales que afecta a mujeres de diferentes grupos etarios y, muchas veces, no se sabe cómo identificarla ni cuáles delitos están tipificados en nuestra legislación.

La violencia de género en línea o ciberviolencia de género se manifiesta de formas muy diferentes, desde el envío de amenazas o insultos en la red, el ciberacoso, el envío de imágenes con contenido sexual sin consentimiento del receptor, hasta la difusión de fotos o vídeos privados de una persona sin su consentimiento.

“Cuando nosotros hablamos de derechos digitales es importante recordar que la protección en ámbitos digitales es igual de importante cuando hablamos de derechos constitucionales a nivel físico o en el entorno físico. Entonces esta protección, lo que hace es trasladarse al mundo digital; pero, como bien mencionas, hay características especiales, hay situaciones que suceden en internet y que no suceden en el mundo físico”, señaló la especialista de Hiperderecho.

La abogada Mendoza también comentó que el Decreto Legislativo 1410 regula el acoso, acoso sexual y chantaje sexual como delitos de persecución pública; es decir, se puede acudir a una comisaría o al Ministerio Público a denunciar los hechos, incluso sin identificar a la persona porque “lo que sucede en internet es que muchas veces ocurren estos delitos y no sabemos quién lo hizo”.

Para el delito de difusión de imágenes íntimas tenemos que presentar una querella ante el Poder Judicial y para presentar una querella tenemos que determinar cuáles son los hechos, cuál es la sanción que estamos solicitando, monto de la reparación civil, quién es la persona que ha cometido este delito y tiene que ir acompañado de la firma de un abogado o abogada. Sí o sí necesitamos asesoría legal para poder denunciar este delito”, agregó la abogada.

Tecnoresistencias

Hiperderecho cuenta con una página web llamada Tecnoresistencias, un centro de autodefensa digital en el que podrán encontrar muchos contenidos para identificar cuáles son los tipos de violencia de género en línea, cuál es el proceso de denuncia de un delito de violencia de género en línea, entre otras interrogantes. Para más información visitar https://hiperderecho.org/tecnoresistencias/

Salud sexual reproductiva en adolescentes y jóvenes contribuye a cumplir con proyectos de vida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here