La presidenta del OSCE afirma que no es adecuado un proveedor «todista»

La presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Teresa Revilla, dijo que no es adecuado tener un proveedor “todista”, sobre todo si no tiene la competencia certificada.

Ello, en relación al caso de Ayabaca, en donde la municipalidad le entregó la buena pro de 13 procesos de compra a la proveedora Maximina Granadino Cunya, hecho que investigó Contraloría y encontró serias irregularidades, pues halló que pese a no entregar documentación requerida fue favorecida con los contratos.

Luego de ello, el Tribunal de Contrataciones del Estado la inhabilita definitivamente por estar contemplado en el listado de proveedores que presentaron documentación falsa e inexacta.

Por ello, Ana Teresa Revilla detalló que si el proveedor es bueno y grande, es normal que tenga varios contratos con el Estado, pero en el caso de personas naturales que hacen una labor de coffee break, carpintería o albañilería, se debe observar por qué se le entregan servicios distintos.

“En esos casos el OSCE comunica al titular de la entidad y Contraloría, porque son situaciones de riesgo que no ameritan que continúen y deben cambiarse. No es adecuado que se tenga un proveedor todista a no ser una empresa grande, pero no si se ve que no tiene la competencia”, agregó.

Respecto a las compras que se deben realizar en un período de emergencia, Revilla explicó que todas las compras realizadas por emergencia tienen que subirse al Seace, que es la plataforma de contrataciones y adquisiciones del Estado, en donde se publica la actividad realizada y se identifica si es que lo contratado es acorde a la emergencia.