El 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, un sector de la población que no tiene el reconocimiento que merece y cuyo aporte en la economía y el desarrollo es apenas valorado.
La especialista en temas de Género del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Magaly Maza Córdova, señaló que, en el Perú, las mujeres rurales enfrentan problemas graves, como la pobreza estructural y los estereotipos de género.
“Muchas quieren participar en la política, pero son discriminadas y violentadas. Un dato alarmante es el tema del embarazo adolescente en zonas rurales, muchas veces estas niñas abandonan los estudios y luego se desencadena una serie de estereotipos que generan la falta de reconocimiento a la mujer rural”, sostuvo Maza Córdova en entrevista con Cutivalú.
Pese a todas las problemáticas que rodean a las mujeres campesinas, ellas continúan aportando a la economía y al desarrollo de sus territorios, ya sea a través del trabajo agrícola o del cuidado de la familia. En este sentido, la especialista indicó que este trabajo no es reconocido por la sociedad, ya que suelen ser los varones quienes se presentan como titulares y trabajadores de las tierras.
“Hay un problema que se da en las comunidades rurales: la titularidad de la tierra es del varón y el acceso a los créditos agrarios queda para ellos porque las mujeres no tienen ningún aval que las garantice como propietarias, aunque ellas hayan contribuido en la compra o hayan heredado”, detalló.
¿Cómo acabar con las desigualdades?
Para Magaly Maza, es importante que el Estado, con apoyo de la sociedad civil, impulse políticas públicas que generen mayor reconocimiento a las mujeres rurales, como personas que contribuyen constantemente a la seguridad alimentaria y a la economía familiar en el país.
“Se viven muchos temas de violencia de género. Un aporte pueden ser las políticas públicas, medidas que permanezcan en el tiempo y que no sean solo durante una fecha. Hay que revalorar toda la contribución de las mujeres rurales, que es decisiva para el desarrollo del Perú”, acotó Maza Córdova.
Hospitales de EsSalud contarán con cirugía laparoscópica las 24 horas del día