La Matanza: Ronderos reactivan bases contra el abigeato, las invasiones y los incendios forestales

Cutivalú

La inseguridad en los anexos y caseríos del distrito de La Matanza ha generado preocupación en sus habitantes, debido a los constantes robos de ganado, conocido como abigeato, además de las invasiones de tierras, la tala y los incendios forestales, que afectan tanto al medio ambiente como a agricultores.

El presidente de las Rondas Campesinas del distrito de La Matanza, Martín Pasache, manifestó que esto se debe a una falta de rondas campesinas en los diferentes sectores, para poder manejar la seguridad de la población.

“El mayor problema que afecta acá es el abigeato, la tala, las invasiones y los incendios. Estos casos se presentan más en los caseríos, en los anexos. Esto se genera por personas que no pertenecen a la zona. Las rondas ponen una seguridad en cada zona, pero donde no hay rondas, ahí es donde están renaciendo los problemas. En La Matanza, sólo tenemos dos rondas activas”, comentó Martín Pasache.

El rondero también manifestó que se han dado a la tarea de reactivar más rondas campesinas, para contener estos casos de abigeato, incendios y tala, así como las invasiones de tierras. La meta es terminar el año con, por lo menos, 25 bases de rondas campesinas.

“La ronda ha comenzado a decaer un poco, pero, ahora, el trabajo es reactivarlas. El 2017 había 37 rondas, pero la mayoría se desorganizaron por falta de apoyo. Ahora, queremos terminar este 2023 con 20 o 25 bases activas”, dijo el presidente de la ronda de La Matanza.

Martín Pasache precisó que también se registran casos de violencia familiar, violaciones, acoso sexual y homicidios. Sin embargo, su trabajo como ronderos es sólo de prevención para estos casos, recalcando que estos hechos son atendidos por las autoridades de la “justicia ordinaria”, como ellos la denominan.

Castilla: padres de familia protestan para exigir construcción de colegio en la Upis Bella Rica