La marcha del Orgullo no es una celebración, sostiene activista trans

Difusión

Junio es conocido como el mes arcoiris. Y es que este miércoles 28 se conmemora el Día del orgullo LGBTIQ+. A pesar de que la marcha del orgullo es un espacio cargado de música y colores, “no es una celebración, ni una alegría, ni una fiesta”, sostiene Patty Alburqueque Guarnizo, coordinadora Macrorregional de Trans, Organización Feminista por los Derechos Humanos de Piura.

‘Es una fecha conmemorativa de donde salimos a visibilizarnos como ciudadanos a decirle al Estado y a la sociedad “aquí estamos y existimos como ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes como cualquier otro que exigimos respeto a nuestras vidas de parte del Estado, las autoridades locales y regionales’, sostuvo.

“No pedimos de más”

Alburqueque Guarnizo agrega que la comunidad LGBTIQ+ no exige nada más que sus derechos, “ni una exclusividad para nosotras, simplemente una sociedad más inclusiva con igualdad para todos”.

“(Exigimos)que se respeten nuestras vidas como ciudadanas, ya que no son respetadas, somos violentadas y asesinadas cruelmente sin que al Estado le llame la atención”, demandó la activista.

¿Por qué se conmemora el 28 de junio?

No se trata de una fecha escogida al azar, ese día se recuerdan los enfrentamientos en Greenwich Village, específicamente en Stonewall. Durante la madrugada del 28 de junio de 1969 estallaron fuertes enfrentamientos entre aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBT y la policía de Nueva York. Los disturbios sucedieron en Stonewall, exactamente.

Cerca de 30 mil ronderos participarán en la llamada ‘Tercera Toma de Lima’