“La independencia de Piura fue un proyecto dirigido por terratenientes que no incluyó al pueblo” [ENTREVISTA]

Cada 4 de enero, los piuranos y piuranas conmemoran el grito libertario en Piura, hecho que marcó el inicio del proceso de independencia. Cutivalú conversó con el historiador Nicolás Cueva Palacios, para conocer detalles sobre este hecho histórico ocurrido hace 200 años.

¿En qué consistió este grito libertario en Piura?

Tenemos dos lecturas, una que desarrolla la historia oficial en la cual se menciona que la independencia de Piura es el resultado de una alianza de las distintas clases sociales de la región que buscaba un mismo propósito de lograr la independencia. Pero no siempre los ideales políticos concuerdan con la realidad social y eso es lo que ocurría en Piura hace 200 años. 

Por otro lado, tenemos la historia crítica que sostiene que la independencia de Piura fue un proyecto político donde participaron Don José de San Martín, el marqués Torre Tagle y Luis Gerónimo Seminario y Jaime como representantes de los terratenientes, esclavistas y comerciantes piuranos. Esta propuesta permitió a la clase terrateniente acaparar las mejores tierras de cultivos y recuperar las rutas comerciales, además de conservar sus bienes, propiedades y privilegios. La participación de los terratenientes en la independencia fue motivada por la amenaza del marqués Torre Tagle de invadir Piura si las autoridades no participaban de este proyecto. Por esa razón, el 4 de enero de 1821, convocan al pueblo en la iglesia San Francisco y declaran la Independencia de Piura. 

AUDIO>>> 

En relación a esa historia crítica, ¿se puede decir que la participación de las autoridades en la independencia de Piura fue más por un interés económico?

Según la coyuntura de ese tiempo, nuestra clase dirigente en Piura, no luchó de manera voluntaria o consciente por la independencia sino que simplemente se acomodó a la circunstancia del momento. Es preciso destacar que la República realmente no cambia ni transforma sustancialmente la estructura económica de la sociedad piurana, en su lugar, la lucha por la independencia termina consolidando el poder de los terratenientes piuranos.

AUDIO>>> 

En ese sentido, ¿qué significó realmente la independencia en Piura?

La coyuntura de la independencia en Piura inicia un periodo de protesta y violencia social. La lucha del campesinado por recuperar las tierras, por no pagar los impuestos fiscales ni el diezmo y la agudización de la pobreza termina generando problemas sociales. La alianza política, entre la clase dirigente (conformada por terratenientes y comerciantes) y la clase urbana (conformada por artesanos y campesinos), que origina la independencia tiene una corta duración, porque un sector del campesinado se da cuenta de los propósitos de la clase dirigente y termina separándose de este proyecto. 

AUDIO>>> 

¿A 200 años de la independencia de Piura se puede decir que las brechas sociales siguen siendo las mismas?

Efectivamente, cambian la forma pero el contenido sigue siendo el mismo. Hoy en día, seguimos observando la explotación del campesinado, sobre todo con los últimos hechos en la costa norte y sur del país. La independencia no logra formar una nación o una república auténtica. Seguimos atravesando por problemas que no se solucionaron con la independencia tal como la corrupción. 

AUDIO>>> 

Para el historiador Nicolás Cueva, se necesita una población bien formada, porque hasta ahora, gran parte de las autoridades no busca el bienestar común sino más bien sus propios intereses y este problema viene desde hace muchos años. 

¿Sabías que el Grito Libertario se dio en Sechura, dos horas antes que en Piura?