Este año se conmemora el Bicentenario de nuestra independencia nacional, e igualmente a lo largo de nuestro territorio se recuerdan fechas memorables que conllevaron al grito final de don José de San Martín. Uno de aquellos sucesos que la historia registra y es digna de recordar es el Grito Libertario en la actual Plaza de Armas de Sechura el 04 de enero de 1821.
En efecto, la historia registra que es en Sechura en donde comienzan los gritos de libertad para Piura y ahora se conmemoran 200 años de estos capítulos históricos. El subgerente de Educación y Cultura, de la municipalidad provincial de Sechura, Orlando Pazo Periche, exhibe como trofeo sechurano aquella carta convertida en documento histórico, en donde el teniente José María Raygada Gallo ofició a su comandante en Piura, Don Gerónimo Seminario y Jaime, del Grito Libertario en Sechura que ocurrió el 04 de enero de 1821, a las 10:00 de la mañana. ‘Dos horas antes que se hiciera en Piura’, así se cuenta y contrasta también en el Libro Independencia de Piura, de la Universidad de Piura.
La libertad desde Sechura
La carta del valeroso Teniente José María Raygada Gallo, resulta excepcionalmente valiosa para conocer esta parte de la historia y encajarla adecuadamente a los hechos registrados camino a la libertad del yugo español en esta parte del país.
La carta de Raygada va dirigida a don Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, y dice:
“Ayer quatro del presente a las diez del dia, se juró en esta Plaza de Yndependencia por los Yndios del Benemerito Señor Gobernador y Comandante General; mas yo hasta hoy estoy sin saber lo que he de hacer y sabiendo que en esa ciudad se ha hecho lo mismo y que la Comandancia General há recaido en vuestra Señoría le dirijo este Oficio para que me ordene si sigo en este destacamento con 20 hombres que tengo a mi cargo, o me presento en esa”
Dios guarde a Vuesta Señoría muchos años.
Sechura, Enero 5 de 1821.
José Maria Raygada (rubricado)
Señor Don Jerónimo Seminario Comandante General en Comicion.”
Historia que debe valorarse
“Este es un capítulo de nuestra historia poco conocida de aquel 1821, y que las nuevas generaciones deben conocer y reconocer como muestra de la valerosa gallardía de los sechuranos de aquel entonces que se propusieron poner fin a esa sumisión. Posiblemente fueron unos 80 hombres los que participaron de esta acción que culminó con el grito de libertad en nuestra hoy Plaza de Armas”, comenta orgulloso el alcalde sechurano, Justo Eche Morales.
Los documentos históricos también registran la participación de valientes héroes sechuranos en este proceso de batallas por la Independencia. “Caqueta dijo presente con Cesar Pinglo y en el Ecuador, otro de nuestros hijos, Pedro Alcántara Navarro More, regó su sangre en defensa de nuestra patria”, apunta el subgerente Orlando Pazo.
Actividades
Por esta razón en la provincia de Sechura, las autoridades han preparado un nutrido programa que resalta y recuerda esta ocasión. Se ha dispuesto con Resolución de Alcaldía el embanderamiento general de la ciudad y los festejos principalmente virtuales, dentro del marco de la emergencia, por los 200 años del Grito Libertario de Sechura.
Se ha convocado a los historiadores locales y regionales y se presentarán las obras relacionadas a la historia de esta jurisdicción, entre ellos resaltan los trabajos de investigación de Lorenzo Huertas Vallejos, Manuel Arturo Seminario Ojeda, Ivan La Riva Vegazzo; notas de Manuel Cruzate; Manuel Carrera y Julio César Dedios Zapata; entre otros.
Se señalizarán con leyendas de cada personaje las calles históricas, y se revelará la placa del contenido del Oficio de Don Manuel Raygada Gallo a Don Jerónimo Seminario y Jaime junto al Paseo de los Héroes.
Retos del Bicentenario
El alcalde Justo Eche Morales comenta desde Sechura que “es un orgullo destacar que nuestros antepasados se pusieron de pie y se unieron a la causa libertadora. Hoy nuestros tiempos actuales nos comprometen a prepararnos ante nuevos desafíos, y aprovechar las oportunidades que nos incita la ingente riqueza del mar, del desierto, del turismo y la tecnología como herramienta fundamental del progreso y desarrollo de nuestros pueblos”.
Dato: El 04 de enero desde la Plaza de Armas de Sechura se recordará y escenificará el Grito Libertario que se dio hace 200 años.