La importancia de los humedales de Santa Julia y la oportunidad que se puede perder

El humedal de Santa Julia está amenazado por la basura, por la extensión urbana y por ser refugio de delincuentes.

En el departamento de Piura resaltan humedales como los manglares de San Pedro de Vice, manglar de Chuyillache, manglar de la bocana de Miramar, las lagunas de Ramón y Ñapique, laguna La Niña, laguna de los Patos, el Estuario de Virrilá, Letirá, así como los reservorios de Poechos y Los Ejidos que albergan a varias especies endémicas en peligro y constituyen un lugar de descanso para especies que migran desde América del Norte durante su temporada no reproductiva.

En el caso del humedal de Santa Julia se encuentra ubicado en el sector oeste de la ciudad de Piura. Abarca una extensión de aproximadamente 12 hectáreas comprendidas y  está rodeado por los asentamientos  Alejandro Sánchez Arteaga, Túpac Amaru 2do sector III, La Península, Jesús de Nazaret y 4 anexos de San Pablo. Colinda con el parque ecológico Kurt Beer, en jurisdicción del distrito 26 de Octubre.

El humedal es una pequeña depresión geográfica donde regularmente se acumulan aguas por drenaje de lluvias y por la filtración de conexiones domiciliarias de la zona urbana colindante

En el humedal se han registrado el paso de noventa especies de aves , entre las que se cuenta con las siguientes: Ibis de la puna, flamencos andinos, Ciguenueña de cuello negro, Chotacabras menor, Polla de agua común, entre otras. El número de aves es alta en comparación a su poca extensión (12 hectáreas)

Humedales de Santa Julia siguen siendo un botadero de basura

El humedal de Santa Julia está amenazado por la basura, por la extensión urbana y por ser refugio de delincuentes

Actualmente, el humedal de Santa Julia carece de algún tipo de protección legal, por lo que se considera necesario impulsar su conservación, debido a la importancia que este lugar representa para las aves, especialmente las migratorias.

Fortalecimiento de las capacidades para la sensibilización de la población aledaña;   Incidencia social ante el estado para la generación de una ordenanza que declare de interés, local y regional, la protección del humedal;  delimitar y cercar el área para ejercer mayor control y seguridad; manejo adecuado de residuos sólidos.

Conservación y Avistamiento de Aves migratorias y endémicas; ecoturismo y servicio paisajístico; guiado y caminatas y espacio recreativo familiar.