La Huaca: población exige que los 7 congresistas de Piura lleguen al distrito por quema de caña

La población de La Huaca convoca a los siete congresistas por Piura a una reunión presencial para el próximo 03 de diciembre para abordar la problemática de la quema de caña.

Este viernes 19 de noviembre los representantes de la sociedad civil de La Huaca y El Arenal, en Paita, se reunieron con los asesores de los congresistas por Piura para abordar la problemática de la quema de caña que los afecta desde hace más de 10 años. 

Durante el diálogo, organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza en Piura y Cedepas Norte, la población mostró nuevamente su preocupación por la afectación al ambiente y a la salud por la quema de caña que realizan las empresas cañeras. 

El coordinador distrital de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en La Huaca, Carlos Salazar, recordó que, tras el incendio ocurrido el pasado 31 de octubre, se registraron 62 personas afectadas entre niños, niñas y adultos mayores; además de 3 pacientes que fueron atendidos en el centro de salud al presentar un cuadro de afectación moderado.  

Asimismo, remarcó que para determinar la responsabilidad real de las empresas cañeras por la afectación en la salud de la población por la quema de caña, es necesario conformar comisiones para evaluar y comparar las atenciones de la población (de todas las edades) en días que se produce quema y cuando este problema no sucede. 

“El peor error que se está cometiendo, si es que se quiere determinar la responsabilidad del humo en los problemas de salud entre la población, es contar solo a los menores de 5 años porque acá se afecta a toda la población… Se deben conformar comisiones entre la población y representantes de las empresas para comparar las atenciones cuando hay quema y cuando no, ahí sí se va a establecer una diferencia”, puntualizó. 

Frente a esta problemática, se acordó una reunión presencial en La Huaca durante la semana de representación de los congresistas para asegurar la presencia de todos los parlamentarios por Piura. El encuentro sería el próximo 03 de diciembre

Por otro lado, el asesor de la congresista Heidy Juárez anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de ley que prohíbe la quema de caña de azúcar e impulsa una producción sustentable de este producto. 

Piura: Senamhi pronostica pocas lluvias para el próximo verano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here