La Huaca: población denuncia nuevamente quema de caña

Vuelve la preocupación y el malestar en la población de La Huaca, en Paita, porque otra vez el distrito amaneció lleno de ceniza y contaminado con humo.

Los pobladores y pobladoras hicieron el llamado de las autoridades para que fiscalicen y exijan de una vez por todas la quema del rastrojo de la caña de azúcar por parte de las empresas Caña Brava y Aurora.

«Desde la avenida Luis Felipe Agurto Olaya se puede constatar que todo el pueblo está cubierto de ceniza. La quema de rastrojo de la caña de azúcar se realiza en horas de la madrugada», señala nuestra corresponsal en la zona, Sabina Guevara.

La población exige al alcalde del distrito de La Huaca que informe sobre las medidas que tomarán, ya que, recordaron que la autoridad edil prometió una ordenanza para sancionar con el cierre de las empresas, si es que éstas volvían a quemar caña y generar este problema de contaminación ambiental que afecta a toda la población de la localidad.

EMITIRÁN INFORME

Al respecto, el regidor de La Huaca, Luciano Trelles, constató las cenizas que han quedado en el centro educativo San José de Viviate, tras la quema de caña de azúcar que, nuevamente, se ha registrado en la zona.

Anunció que tras esta inspección emitirá un informe a la municipalidad distrital de La Huaca para que se tome cartas en el asunto, pues están en riesgo los escolares del centro educativo y la población en general.

Luciano Trelles lamentó con mucha impotencia que como municipalidad no saben qué hacer ante esta situación debido a que ya se ha conversado con las empresas que realizan estas malas prácticas.

“Ya no sabemos qué hacer, ya se ha conversado mucho con las empresas cañeras, ellos se han comprometido a ya no quemar, a respetar el Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo lo siguen haciendo”, manifestó el concejal.

Asimismo, Luciano Trelles informó que la municipalidad de La Huaca ya aplicó la sanción administrativa para las empresas que en una ocasión anterior quemaron caña de azúcar.

Sin embargo, el concejal aseguró que la sanción no se ha hecho efectiva, debido a que las empresas han apelado esta medida, argumentando que no se cuenta con “las pruebas” que evidencien esta práctica de contaminación ambiental.

El regidor manifestó que frente a ello, la municipalidad ha solicitado al centro de Salud del distrito un informe con los daños y perjuicios que viene generando a la salud de la población, la quema de caña de azúcar.