Esta medida se da, tras las fuertes lluvias caídas en la sierra piurana que originaron la crecida del caudal y dejaron daños considerables en ambas márgenes del río Huancabamba y la Quebrada Longulo.
El Gobierno regional Piura, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), gestionó el desplazamiento de maquinaria pesada tras la presentación de las fichas técnicas que especifican los daños originados, con la finalidad de una rápida intervención.
De esta manera, maquinaria pesada del MVCS trabaja en la zona para realizar labores de descolmatación del río, que bordea esa provincia serrana, con una duración de 30 días calendario.
Con estos trabajos, se tiene previsto intervenir 542 metros lineales para que las aguas tengan fluidez hidráulica.
El coordinador regional de limpieza y mantenimiento de drenes del GR Piura, Wilfredo Rodríguez Sandoval, informó que por disposición del gobernador regional, se trabaja en la intervención de zonas afectadas de Huancabamba y Sondorillo.
Asimismo, el funcionario señaló que han constatado que en los sectores de Carmen de la Frontera y Cueva del Oso se ha originado el estrechamiento de la vía y el aislamiento de 22 caseríos, por ello se intervendrá inmediatamente.
Rodríguez Sandoval enfatizó además, que en el transcurso de la semana se estaría desplazando más maquinaria pesada para intervenir las quebradas de Longulo y Agua Salada.
Por su parte, el alcalde de Huancabamba, Marco Velasco García, manifestó que son más de 40 familias las que resultaron afectadas en las pasadas lluvias.
Sin embargo, la autoridad edil señaló por medio de fichas técnicas presentadas al Gobierno regional, actualmente se atiende y se brinda protección a los damnificados y damnificadas.
Foto: GR Piura