La empresa brasileña Odebrecht devolverá S/30 millones al Perú

En los siguientes días, la constructora brasileña Odebrecht devolverá al país 30 millones de soles (8,9 millones de dólares), como muestra de su disposición de colaborar con la justicia peruana.

Así lo establece un acuerdo preliminar firmado ayer por los representantes de la empresa en el Perú y el titular del 1° Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Hamilton Castro.

Junto al adelanto económico, la empresa se comprometió a entregar a la fiscalía toda la información necesaria en la investigación iniciada o las que se inicien posteriormente para identificar a los funcionarios peruanos que recibieron coimas.

«Mediante este convenio preliminar la empresa se compromete a entregar al Ministerio Público información y/o documentación relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú. Esto permitirá, por un lado, incorporar a la investigación información útil y, por otro lado, acortar los plazos ordinarios que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país», indicó el Ministerio Público.

La fiscalía precisó que dicho monto no era una indemnización ni reparación civil, sino parte de las ganancias provenientes del delito que la empresa brasileña acepta entregar al Estado.

El fiscal Castro Trigoso adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, perteneciente a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi). El pago se realizará en dos partes, en una fecha próxima.

Los fiscales también resaltaron que este acuerdo preliminar es un hecho inédito en el país: «Como se sabe en las negociaciones que Odebrecht ha sostenido con otros países como Brasil, EE.UU. o Suiza no se hizo efectivo este tipo de adelanto a cuenta, lo cual, en nuestro caso, fue una exigencia del Ministerio Público para iniciar las conversaciones».

Fuente: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí