La discriminación y transfobia obliga a muchas mujeres trans a prostituirse

Foto: Web

Siete mujeres trans han sido asesinadas en los primeros meses del año, presuntamente por una mafia nacional de proxenetas que cobran cupos a quienes ejercen el trabajo sexual. “Las compañeras trans ejercen la prostitución por las condiciones de violencia en las que viven y por la falta de oportunidades laborales”, indicó María, miembro de la comunidad trans de Piura.

“Las trabajadoras sexuales trans muchas veces no son consideradas en determinados puestos de trabajo por la identidad de género que tenemos. Entonces hay mucha discriminación en cuanto al trabajo. No tenemos cupo laboral, las chicas no pueden acceder a un trabajo formal y tienen que ejercer el trabajo sexual en donde se exponen a muchos peligros”, agregó.

Es por ello que se ha convocado a una marcha pacífica para hoy miércoles 22 de febrero que se replicará a nivel nacional. En Piura, la convocatoria es a las 4 p. m. en la Plazuela Ignacio Merino Escudero. María indicó que, además, se pide celeridad en las investigaciones por estos transfeminicidios.

“Surge la necesidad de levantarnos porque, en su mayoría, son trabajadoras sexuales trans las que han sido asesinadas. Estamos viendo que en Lima estas bandas están apoderándose de los espacios donde se ejercen el trabajo sexual cobrando cupos. Por eso, exigimos celeridad en los casos de nuestras compañeras”, agregó. 

También exigen una Ley de Identidad de género que les ampare y que “las haga personas de derechos”.

Piura: convocan a marcha contra la violencia y asesinatos de la comunidad trans