Colegios deberían enseñar lenguas maternas 

Composición Cutivalú.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, Ketty Marcelo López, asháninka y presidenta de Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), comentó a Cutivalú que es importante fortalecer la interculturalidad en la currícula escolar de todos los colegios en diversos niveles. 

“Es necesario fortalecer a los maestros bilingües y la identidad, pero no solamente en la educación intercultural, sino también en la Educación Básica Regular (EBR) […] Los colegios de EBR no conocen aún la cosmovisión de un niño aymara, awajún o asháninka. Miran a las personas de los pueblos originarios como seres folclóricos o exóticos”, añadió.

Según Marcelo López, en el Perú hay 48 lenguas originarias reconocidas: cuatro son andinas y 44 amazónicas.

“Para nosotras es muy significativo este día porque también es una forma de evidenciar una de las resistencias más importantes que es nuestra lengua originaria, que a pesar de que quisieron mutilar nuestras lenguas. Nosotros aún seguimos vivos”, agregó la representante asháninka. 

Discriminación y racismo

La presidenta denunció que, en los últimos años, se ha visto bastante racismo. Incluso, reconoció que en este contexto social se siente mucho más la discriminación racial y que eso es “fruto, también, de que el Estado no hace nada por iniciar un proceso de descolonización”

“Quienes han tenido el privilegio de pisar la escuela o de ser funcionarios y funcionarias miran con desprecio, hacia abajo y como seres inferiores a nuestros hermanos de las comunidades, a los pueblos indígenas. Sin embargo, no saben que nuestras raíces son originarias”, mencionó.

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