La tragedia por el desborde del río Piura provocada por el Fenómeno del Niño Costero dejó en la calle a centenares de familias. A cinco años de esta emergencia, el riesgo de una nueva inundación sigue latente mientras la población demanda el Plan de Manejo Integral de la cuenca del río Piura que evitaría nuevos desbordes e inundaciones.
Al respecto Cutivalú conversó con el ingeniero Ronald Ruiz Chapilliquén, expresidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura (CRHCCHP) y exgerente regional de Recursos Naturales, quien señaló que pese a los años transcurridos hasta el momento no hay resultados o medidas concretas para que la emergencia de una nueva inundación no vuelva a ocurrir pues no se ha asegurado la intervención en la parte alta de la región.
“Realmente son cinco años desde que pasó la inundación y hasta ahora no tenemos un resultado concreto o medidas concretas para enfrentar las grandes lluvias y los grandes caudales que nos trae el Fenómeno del Niño Costero. La clave es fijarse en la cuenca alta… porque de lo contrario no hay defensa ribereña que nos pueda salvar permanentemente y con sostenibilidad ante una inundación”, enfatizó.
Ruiz Chapilliquén manifestó la necesidad de construir represas o reservorios en al Alto Piura para retener el agua, y a la vez tener un seguro en el caso de que estos no sean suficientes, es decir, colocar pólders para retener el agua en un zona de inundación propia del río Piura en la cuenca alta.
“La idea es retener el agua en reservorios que en su momento fueron identificados además de pólders. Luego de cinco años, debería haber una idea más exacta de los mismos perfiles o proyectos de inversión, entendemos que el proyecto Alto Piura inició esos estudios pero lamentablemente quedó descontinuado”, enfatizó.
El especialista invocó al gobierno nacional, regional y local a realizar un trabajo en conjunto y una inversión articulada para atender esta problemática de manera integral y en beneficio de la población.
«A 5 años del desborde seguimos en las mismas condiciones de precariedad»