Kenji Fujimori: Poder Judicial dicta 4 años y 6 meses de prisión por caso Mamanivideos

La Corte Suprema declaró al menor de los Fujimori culpable del delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado. Su pena, al igual que la de Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez asciende a 4 años y 6 meses de prisión.

Foto: Andina

Tras una lectura de sentencia resumida de más de 3 horas de duración, la Sala Penal Especial del Poder Judicial encontró a Kenji Fujimori Higuchi culpable del delito de tráfico de influencias por el caso Mamanivideos. De esta manera le impuso una pena privativa de libertad de 4 años y 6 meses en su contra, además de 18 meses de inhabilitación, 400 días multa equivalentes a 52.000 soles.

Junto a él fueron encontrados culpables los otros implicados Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, para quienes también se determinó la prisión efectiva de 4 años y 6 meses, y 18 meses de inhabilitación. El exasesor Alexei Toledo también fue encontrado culpable aunque para él se dictaminó un total de 4 años de prisión suspendida y una inhabilitación de 6 meses.

Cabe destacar que este es un resumen de la sentencia, la cual será leída en su integridad el próximo 25 de noviembre a las 8.00 a. m.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial programó la lectura de sentencia en contra del excongresista Kenji Fujimori para este martes 15 de noviembre a partir de las 2.00 p. m., para quien la Fiscalía de la Nación pide un total de 12 años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y cohecho en agravio del Estado.

El menor de los Fujimori afronta un juicio por el caso de la compra de votos a favor del Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual es más conocido como caso Mamanivideos. Junto a Kenji Fujimori, están siendo investigados los también excongresistas de Fuerza Popular Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como el exasesor Alexei Toledo.

El Poder Judicial deberá dar su veredicto final sobre la situación legal de los tres excongresistas y el exasesor, quienes, según el pedido de la Fiscalía, podrían pasar un total de 12 años en la cárcel, además de pasar por un total del 183 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público y estar obligados a pagar una multa de 130.000 soles.

El Ministerio Público, por medio del fiscal adjunto supremo titular, Alcides Chinchay Castillo, acusó a Kenji Fujimori y los otros dos legisladores de haberse coludido para convencer al fallecido excongresista Moisés Mamani de no votar a favor de la vacancia en contra de Kuczynski, a cambio de la realización de obras públicas para su región.

La tesis de la Fiscalía se sostiene también en la difusión del video grabado por Mamani en el que aparecen los tres exparlamentarios ahora investigados.

Kenji Fujimori en sus alegatos finales: “Quisieron convertirme en un eunuco político”

Durante su intervención en la última fecha de la audiencia, el excongresista despotricó en contra del partido del que alguna vez formó parte. Así, señaló que, desde la revelación de dicho video, no pertenece a Fuerza Popular. “Ni voy a regresar a esa agrupación política que, con malas artes, me ha traído hasta aquí”, aseveró.

Fujimori Higuchi precisó que, durante su etapa como legislador de la bancada del partido de su hermana, se pretendió convertirlo en un “eunuco político”.

Fuente: La República

Casos positivos de covid se duplican en Piura