Jueza de Piura pide reunir más pruebas en querella contra Pedro Salinas

Pedro Salinas y su abogado en audiencia, frente a la jueza. (Foto: referencial)

A las 2:30 de la tarde de este martes se instaló la audiencia para evaluar la querella presentada por monseñor José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura y Tumbes, contra el periodista Pedro Salinas, por presunta difamación agravada.

La jueza Judith Cueva Calle, del Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte de Piura, dispuso que la audiencia continúe el viernes 28 de diciembre a las 3 de la tarde, para que ambas partes reúnan los elementos probatorios suficientes que sustenten sus argumentaciones.

LEER MÁS | Alberto Lip es elegido presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura

Para Carlos Rivera Paz, abogado de Pedro Salinas, el denunciante ha cambiado el tenor de la querella inicialmente presentada: “Nos ha sorprendido porque ha presentado un caso diferente, ahora su tesis es que Pedro [Salinas] es parte de una organización internacional que tiene como objetivo golpear a la Iglesia Católica, como una conspiración internacional”.

Rivera agregó que la exposición de Percy García Cavero, abogado del arzobispo Eguren, “parecía más de carácter ideológico que penal, por la defensa que hacía de la Iglesia Católica”.

Eguren no busca condena, sino rectificación de Salinas, asegura abogado

Por su parte, Pedro Salinas ratificó que él solo ha ejercido su derecho a la libertad de expresión, a través de publicaciones en medios de comunicación. “El tema es que hay un exceso de susceptibilidad de parte del arzobispo de Piura”, sostuvo.

El abogado del arzobispo, Percy García Cavero, negó que se haya cambiado el tenor de la denuncia y ratificó que las afirmaciones vertidas por el periodista constituyen agravios contra el honor de José Antonio Eguren.

“Un abogado no va a una audiencia a recitar de memoria una querella. Yo lo que he hecho
es darle sentido al móvil que el señor Salinas podría tener, de responder a un programa
internacional que pretende responsabilizar a la Iglesia Católica de delitos de lesa
humanidad”, señaló García.

Eguren denunció a Pedro Salinas en agosto año tras las afirmaciones sobre un supuesto encubrimiento en el caso de abusos sexuales cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana. El arzobispo de Piura y Tumbes es parte de la generación fundacional de esta organización.

Otro motivo de la denuncia fue la publicación de una columna titulada “El Juan Barros peruano”, en la que Salinas aludía a José Antonio Eguren en términos que este último considera agravantes.

El delito de difamación agravada es penado con tres años de privación de la libertad. El arzobispo José Antonio Eguren exige además el pago de S/ 200 mil por concepto de reparación civil.