“El Estado pretende privatizar ENOSA debido a que la expansión poblacional en Piura seguirá creciendo en los próximos años, lo que asegura un mercado rentable”. Así opinó el economista Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Según Manco, la privatización de ENOSA, empresa que distribuye energía eléctrica en Piura y Tumbes, formaría parte de las últimas medidas que Proinversión pretende realizar.
LEER MÁS | Piden cobrar impuestos a grandes empresas y no recaudar de la población
Sin embargo, el especialista cuestionó esta decisión porque ENOSA es una de las empresas más rentables del país. Según Jorge Manco, el 2017, esta empresa registró utilidades netas que superaron los 67 millones de soles.
A eso se suman los más de 400 millones de soles en excedentes económicos que los últimos tres años ENOSA generó, según el economista. Sin embargo, Jorge Manco sostiene que se pretende privatizar por 335 millones de soles, por lo que en tres años, la empresa que la tenga a cargo, recuperaría su capital.
Gutiérrez: «Gobierno subió impuesto a los combustibles en el peor momento»
El economista reconoció el cuestionado servicio, pero asegura que estos asuntos se pueden solucionar, sin necesidad de privatizar la empresa. Además, la rentabilidad de ENOSA es derivada al El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), sin que este ente se la retribuya.
Manifestó que esta medida no es responsabilidad del presidente Martín Vizcarra, debido a que forma parte de un paquete de privatizaciones dirigido por Proinversión, que “no ha aprendido la lección de los errores, fallas, falta de transparencia de las privatizaciones en nuestro país”.
El especialista también aclaró que las tarifas no se incrementarían, debido a que son reguladas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).