JNE declara improcedente el pedido de vacancia contra el alcalde de Tambogrande

JNE declara improcedente el pedido de vacancia contra el alcalde de Tambogrande
JNE declara improcedente el pedido de vacancia contra el alcalde de Tambogrande

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado declarando improcedente el pedido de vacancia presentado por el ciudadano Daniel Madrid Mendoza contra el alcalde del distrito de Tambogrande, Segundo Meléndez Zurita y dispone el archivo definitivo del expediente.

El JNE señala que el solicitante fue notificado mediante la resolución N° 7233-2023-JNE el 28 de diciembre de 2023 y tenía hasta el 4 de enero de 2024 para cumplir con lo requerido. A pesar de esta comunicación y del plazo otorgado, Madrid Mendoza no presentó la información solicitada dentro del tiempo estipulado, ni tampoco posteriormente.

En consecuencia, el JNE ha decidido declarar improcedente la solicitud presentada por el señor solicitante y ordenar el archivo definitivo del expediente correspondiente. No obstante, se deja abierta la posibilidad para el solicitante de presentar una nueva solicitud de vacancia, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales establecidos.

Pedido de vacancia

Como se recuerda, el 1 de diciembre del 2023, Madrid Mendoza presentó una solicitud de vacancia contra el burgomaestre alegando que habría realizado contrataciones irregulares, así como el supuesto pago de favores políticos. De acuerdo al ciudadano, la autoridad edil habría violado el artículo 22, inciso 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades, relacionado a las contrataciones incompatible.

Madrid sostiene que Segundo Melendéz habría favorecido a Javier Carmen Farfán al designarlo como gerente municipal, a pesar de no cumplir con los requisitos legales. Además, tras su destitución de este cargo, el alcalde habría mantenido a Carmen como gerente de Desarrollo Económico.

La denuncia también señala contratos entre la municipalidad y la empresa «Negocios y Servicios Generales ROESMAC EIRL», la cual fue creada recientemente. La facturación de esta empresa, que asciende a 56 mil soles, se deriva exclusivamente de contratos con la municipalidad de Tambogrande.

La titular de esta empresa es Estrellita Lizeth Carmen Carmen, sobrina del gerente de Desarrollo Económico y familiar del alcalde. Estas conexiones familiares y los contratos exclusivos con la municipalidad plantean serias preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses y malversación de fondos públicos.