Los casos de extorsión en el Perú aumentan con el pasar de los días. Al respecto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, negó que el 100% se orquesta desde algún penal del país.
“Desde un penal no ocurren los actos delictivos afuera en la calle. Nosotros trabajamos día a día, minuto a minuto con la Policía Nacional y, por ejemplo, en estos momentos no tenemos ninguna alerta a nivel nacional que se esté llevando a cabo algún acto extorsivo”, dijo.
«Hay que ser realistas»
Consultado sobre dichas declaraciones, el jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, se mostró en desacuerdo y le solicitó al titular del Inpe “ser realista sobre la delincuencia”.
«Cualquiera cree que los internos son unos angelitos. Siempre he dicho y me ratifico: el delincuente nunca se va a rehabilitar, porque tenemos antecedentes que han caído nuevamente. (…) De los penales hemos trasladado 13 personas que estaban en extorsión, confirmado por la Divincri. En la geolocalización salen los teléfonos de los penales. Ustedes para qué creen que tienen tantos chips en los penales cuando se hacen los operativos ¿para qué? Cada hermano o papá tiene un chip. Hay que ser un poco más realistas de lo que está pasando con la delincuencia”, sostuvo.