IRC Piura capacitará a instancias provinciales y distritales

El 25 de abril, en reunión del equipo técnico de la Instancia Regional de Concertación (IRC) de Piura —en el que Cutivalú es integrante desde la sociedad civil—, se ultimaron detalles y se presentó el cronograma y temario del Programa virtual para el fortalecimiento de capacidades de las instancias de concertación de la Región Piura que busca “actualizar y fortalecer las capacidades de los funcionarios de las instituciones que integran las instancias de concertación de toda la región Piura, con el propósito de brindar un servicio de calidad y eficiencia a las víctimas de violencia”.

Este programa está dirigido al funcionariado de las instituciones que integran las instancias de concertación de toda la región Piura para generar y constará de 7 sesiones intensivas que empezarán este 18 de mayo con el módulo de Inducción del Plan de Capacitación, a cargo del Lic. José Luis Requena;  la situación de la violencia en la Región Piura y la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres «Mujeres Libres de Violencia» a cargo del Dr. Carlos Arcaya Mogollón (MIMP).

Entre los temas a tratar en las semanas posteriores se encuentra la Actualización y modificaciones a la Ley N° 30364, el Protocolo Base de Actuación Conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el Protocolo de actuación conjunta CEM y Establecimientos de Salud, el abordaje de la violencia en los medios de comunicación, entre otros temas.

Equipo técnico de la Instancia Regional de Concertación de Piura

“Es importante que los funcionarios y las funcionarias de las instancias de concertación tengan bien claro estos temas porque aún hay malos operadores que no se alinean a los objetivos de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer”, señaló José Luis Velásquez Quesquén, coordinador de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Piura e integrante del IRC.

Al finalizar el programa de formación, los y las participantes deberán elaborar un informe técnico que contribuya a la identificación de buenas prácticas en las instituciones y, también, a las dificultades en el aprendizaje de los temas del programa. Esta información servirá de insumo en la elaboración del Plan Operativo de la IRC para el año 2023.

IRC Piura ultima detalles para el Observatorio Regional de Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar