Investigación contra fiscales Rafael Vela y Domingo Perez no respeta independencia fiscal, asevera Cruz Silva de IDL

La Autoridad Nacional del Control del Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Ambos fiscales son puestos bajo el ojo de la tormenta, tras pronunciarse sobre la intervención de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides durante la extradición de Alejandro Toledo.

Ante esto, la abogada y coordinadora de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal, Cruz Silva del Carpio, adviertió que esto constituye una falta a la independencia fiscal y una violación a los medios juridicos y sus derechos.

La abogada señala que la medida es incorrecta porque la autoridad que dispone esta investigación preliminar está dando más peso a la literalidad de la norma, que habla de la reserva de las investigaciones, sin evaluar que existen otros medios jurídicos por defender y que involucran derechos fundamentales.

Cruz Silva precisó que el derecho a la libertad de expresión de los fiscales, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información de casos relevantes, están no sólo apoyados por la Carta Magna, sino que además es esencial en este tipo de casos, por lo que esta investigación preliminar vulneraría los derechos antes mencionados.

Asimismo, la abogada expresó que los fiscales han actuado de forma correcta, a la par de sus funciones, al señalar su preocupación durante la intervención de la Fiscal de la Nación en el caso de Alejandro Toledo.

 “Cuando un fiscal sale a declarar, no solamente está dando una información esencial a la ciudadanía sobre qué es lo que viene pasando, más aún en relación a casos trascendentales como de corrupción, o que involucran al poder, como un ex Presidente, sino que además ejercen su libertad de expresión. Y también, respecto a la ciudadanía, se habla no solo de la transparencia sino también de la rendición de cuentas del propio Ministerio Público”,  opinó.

Finalmente, la abogada Cruz Silva mostró su preocupación por lo que la situación significaba para la independencia fiscal y la ciudadanía.

“No solamente es una amenaza, sino es una violación a la independencia fiscal que es el bien juridico más preciado, no solo para los fiscales, sino también para la ciudadanía. Entonces, ojalá que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público descarte rápidamente este caso y se puedan poner pautas básicas y claras que protejan estos derechos de los fiscales, y nuestro derecho a saber más sobre las investigaciones.

Pleno del Congreso archiva acusación contra ‘Los Niños’