“Invasión de Rusia a Ucrania tiene un interés económico por la ubicación que le permite comercializar con el mundo”

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado un rechazo total a nivel mundial. El presidente ruso Vladimir Putin ha intentado justificar esta invasión por la defensa de algunos ciudadanos de origen ruso que viven en Ucrania. Sin embargo, distintos analistas señalan que estos argumentos sólo son la cáscara del meollo del asunto: un interés económico y geopolítico por el área en la que está ubicada Ucrania.

Cutivalú dialogó con la doctora en Derecho Internacional de la Universidad de Piura, Susana Mosquera Monelos, quien sostuvo que el verdadero interés que tiene Rusia sobre Ucrania es económico, debido a su ubicación geopolítica que le permite al régimen de Vladimir Putin tener rutas comerciales con el resto del mundo.

La especialista resaltó que ese mismo motivo ha provocado las guerras en la historia de la humanidad. Por ejemplo, la ocurrida en Afganistán, si bien fue iniciada para atrapar a los terroristas de las Torres Gemelas que se escondían en ese país, esta área también tiene una ubicación geopolítica con enormes intereses económicos, sostiene la doctora Mosquera. Mientras que el Irak e Irán, si bien fueron iniciadas por EEUU de manera irregular, sus causas aún son materia de investigación.

La Dra. Susana Mosquera también explicó que otras de las razones para que Vladimir Putin haya invadido Ucrania es el temor de que a través de ese país, y las naciones aledañas a esa zona fronteriza de Rusia, las otras potencias europeas comandadas por EEUU invadan su territorio.

Mosquera Monelos explicó que el territorio de Rusia es altamente vulnerable a una invasión desde occidente, pues es llano y extenso y no tiene un sistema montañoso que lo proteja. A eso se suma la poca población con la que cuenta.

Ataques en Ucrania despiertan el temor de una guerra mundial