Ataques en Ucrania despiertan el temor de una guerra mundial

Foto: La Nación

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03.00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

En su discurso, el jefe del Kremlin reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino si bien negó la intención de ocuparlo.

“Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, (actuando) de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial”, agregó.

“Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, ha de saber que Rusia responderá de inmediato”, advirtió en su alocución televisada.

Explosiones en Ucrania

Tras el anuncio público del presidente Putin, al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas durante las primeras horas de la mañana en el centro de Kiev.

El portal ucraniano Unian destacó al menos cuatro explosiones en Kramatorsk, una poderosa explosión en Odesa, Kharkiv y Berdyansk. Asimismo, se denunció también el comienzo de fuertes ataques en Donbás, zona que en los últimos días fue motivo de polémica.

“Las explosiones también se escuchan en la capital por los residentes de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil”.

En la ciudad portuaria de Mariúpol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones. Las imágenes de las mismas se viralizaron inmediatamente por las redes sociales.

Reacción en caliente

Conocida la decisión de su homólogo ruso, el presidente de los Estados Unidos emitió un primer comunicado en el que condenaba al Kremlin y anunciaba consecuencias catastróficas por lo ocurrido.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en un breve comunicado.

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para “anunciar más consecuencias” contra Rusia por “este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales”.

Pasadas las horas, la Casa Blanca confirmó que el mandatario estadounidense tuvo una reunión telefónica con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, y en esta se informó que Washington ya está preparando asistencia internacional a Kiev por lo ocurrido.

“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia”, escribió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su cuenta de Twitter.

Rusia aclara

En medio de la polémica que ha desatado el anuncio del Kremlin y las reacciones internacionales en torno a la escalada de violencia, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado en el que destacó que las Fuerzas Armadas de su país no realizan ningún ataque con misiles, aviación y artillería contra las ciudades de Ucrania, haciendo hincapié en que no hay amenaza para la población civil del país.

Se usan armas de alta precisión para incapacitar “la infraestructura militar, objetos de la defensa antiaérea, aeródromos militares y la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, indicó el Ministerio.

Al cierre de esta edición, medios internacionales confirmaron que tropas de Bielorrusia se unieron a las operaciones de los militares rusos y que sistemas de defensas aéreas de Ucrania fueron deshabilitados.

Perú se pronuncia en la ONU

El representante de Perú en la ONU, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, se pronunció el último miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas para expresar la preocupación de nuestro país en torno a la crisis. Su posición coincidió con lo expresado por Guterres de que el reconocimiento a las regiones separatistas es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y “constituye una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”. Además, mantuvo su convicción en una salida de paz.

Fuente: La República