Instituciones piuranas reafirman compromiso de trabajo conjunto contra la trata de personas

Hoy, el Equipo Técnico de la Comisión Regional de lucha contra la Trata de Personas y el tráfico Ilícito de Migrantes de la región Piura ratificó la decisión de fortalecer el trabajo articulado para la prevención, control y sanción de un delito que significa la esclavitud moderna para más de 50 millones de personas en el mundo y de la que nuestra región no es ajena.

El compromiso se expresó en el marco de la primera reunión de trabajo del 2023, que reunió a representantes de instituciones públicas y privadas en la sede del Gobierno Regional Piura, entidad gubernamental sobre la que recae la presidencia y la secretaría técnica de la Comisión Regional.

El sub gerente regional de Desarrollo Social, Domingo Peña Iparraguirre, hizo hincapié en la voluntad política del gobernador regional de Piura de una lucha frontal contra la trata, ampliamente extendido y de larga data en la región.

“Sabemos que nosotros lideramos este proceso y no podemos hacer nada sin el apoyo de instituciones como el Ministerio Público, Policía Nacional, Migraciones, aliados estratégicos como Cutivalú, colegios profesionales, y todas las instituciones que integran la comisión y el equipo”, enfatizó el funcionario.

Nuevo proyecto

Ortelia Valladolid Bran, integrante del equipo en representación de Cutivalú, informó que la institución ha iniciado la ejecución del proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata” en las regiones de Piura y Amazonas. En el caso de Piura, el trabajo se desarrollará en los distritos de Veintiséis de Octubre, Paita, Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Paimas, por la alta incidencia y vulnerabilidad ante este delito.

“Comenzaremos este trabajo con lideresas y líderes jóvenes desde los comités de seguridad ciudadana, que son espacios importantes para poder incorporar la lucha contra este delito; sabemos que son espacios que articula y participa bien”, sostuvo la representante de Cutivalú, quien dijo que se apunta también a contribuir a promover medidas de fiscalización y control a través de la Comisión y del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, detalló que se contempla llegar a una mayor cantidad de población desde la multiplataforma comunicacional y la red de radios y corresponsales de Cutivalú en Piura, Kampagkis en Amazonas y Marañón en Jaén.

Acuerdos

Entre los principales acuerdos tomados está la gestión ante la Policía Nacional de Piura y en el Ministerio Público para fortalecer las acciones de ambas instituciones con relación a la lucha contra la trata en la jurisdicción del distrito fiscal de Sullana, que abarca, además de la mencionada provincia, a las provincias de Ayabaca y Talara.

En el caso del Ministerio Público, se gestionará la ampliación de competencias de la Fiscalía Especializada en Trata a las localidades del distrito fiscal de Sullana; en el ámbito de la PNP se solicitará al jefe de la I Macro Región Policial, la capacitación mediante cursos especializados del delito a personal policial del mencionado territorio, además de la necesidad de incrementar el personal de la División de Investigación de Trata de Personas de Piura.

Otra de las propuestas acordadas es la coordinación con la Dirección Regional de Trabajo para priorizar la inserción laboral de víctimas de trata en la bolsa de trabajo y el Centro de Empleo.

En el sector educación, la Dirección Regional de Educación brindará información sobre  las instituciones educativas con mayor incidencia de casos o riesgo frente al delito de trata, así como de mayor ausentismo y deserción escolar.

Otro de los grandes retos para el presente año será impulsar de manera conjunta la conformación de las comisiones distritales de lucha contra la trata de personas en toda la región Piura, puntualizó Socorro Nonajulca, secretaria técnica de la Comisión Regional.