Instituciones del Estado y sociedad civil de Lima y Piura exponen avances y retos contra la violencia

Durante el 2021, Servicios Educativos El Agustino (SEA) y Cutivalú han ejecutado actividades para prevenir la violencia y mejorar la atención de las víctimas de este delito. Este 15 de diciembre, las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas de Piura y Lima informaron los avances y retos que encontraron durante el año en la lucha contra la violencia.

Las actividades ejecutadas por SEA y Cutivalú se realizan en el marco del proyecto «Tejiendo redes sumamos para prevenir la violencia», que busca sumar a la implementación de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Experiencias contra la violencia en Lima

SEA, en articulación con organizaciones de la sociedad civil como Barrio Seguro y la Red de Mujeres de El Agustino e instituciones estatales como el Ministerio del Interior, ha ejecutado distintas actividades para sumar a la prevención y atención de los casos de violencia. Fernando Romero, director de SEA, resaltó la diversificación del trabajo de las mujeres de la red y la presencia de los operadores en las calles de El Agustino. «A pesar de que el presupuesto aún es insuficiente, es destacable el trabajo de la sociedad civil y de algunas instituciones del Estado», sostuvo.

La coordinadora de SEA, Roxana Aliaga, también enfatizó en el trabajo articulado entre las instituciones del Estado y la sociedad civil. «Esta movilización permite que los operadores sean más activos y también incentiva a que pronto se destine mayor presupuesto a las actividades de prevención de la violencia», sostuvo la especialista.

Liliana Fuentes, articuladora del Ministerio del Interior, destacó los logros de la articulación entre SEA, Barrio Seguro, la Red de Mujeres y las comisarías. Según detalló, se han recuperado espacios de recreación y se vienen realizando actividades con comisarías y juntas vecinales sobre la prevención de violencia.

Por su parte, Gloria Zevallos, integrante de la Red de Mujeres organizadas de El Agustino, informó que las integrantes de la red han ejecutado distintas actividades sobre sensibilización para difundir el tema preventivo en la población. Sin embargo, hizo énfasis en el trabajo de los operadores y destacó que aún es necesario que las leyes que protegen a las víctimas de violencia sean cumplidas estrictamente.

Experiencias contra la violencia en Piura

Desde Piura, la Lic. Deysy Zapata Calle, subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, también destacó la labor de las instancias de concertación para la articulación entre operadores y sociedad civil, así como el trabajo de las redes de mujeres en la sensibilización de la población de Veintiséis de Octubre y de distintos centros poblados de Chulucanas.

El director de Cutivalú, Wilmer Fernández Ramírez, indicó que la sociedad civil, además de ejecutar actividades en torno a la prevención, debe cumplir un rol propositivo, presentando ideas nuevas para erradicar la violencia a los operadores.

Respecto al trabajo de las Instancias Comunitarias de Concertación, el alcalde de Paccha (Chulucanas), Manuel Calderón García, informó que se han llevado a cabo reuniones con autoridades, líderes y lideresas de la localidad. En las actividades ejecutadas se ha incluido a las Rondas Campesinas, Juez de Paz, comisarías, personal de instituciones educativas, entre otros, con el fin de hacer llegar el mensaje contra la violencia a todos los pobladores.

La presidenta de la Red de Soporte y Acompañamiento a Mujeres Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre, Yolanda López Chira, también mencionó que se han ejecutado talleres en los asentamientos humanos del distrito, con el apoyo de instituciones como el CEM, asimismo, se ha distribuido material como afiches, pancartas y flyers con las líneas de atención de la violencia y mensajes de prevención de este delito. La lideresa también destacó que aún queda el reto de mejorar la atención de las víctimas en comisarías y centros de salud para incentivar la denuncia de casos.

Para el 2022, las y los integrantes de SEA y Cutivalú tomarán en cuenta las actividades realizadas y los retos para coordinar nuevas actividades que coadyuven a la reducción de la violencia en Lima y Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here