El martes 14 de septiembre, la Instancia Regional de Concertación (IRC) de Piura iniciará la elaboración del Plan Multianual 2022 – 2023 para iniciar actividades programadas con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en la región. Con asesoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el equipo técnico de la IRC iniciará la elaboración del plan, teniendo en cuenta el público objetivo, los indicadores y las metas que se quiere alcanzar para reducir los índices de violencia en Piura.
¿Qué es un plan multianual?
El plan consiste en un documento de gestión que establece la programación de las acciones a ejecutar en forma coordinada y articulada por un periodo de, aproximadamente, dos años para coadyuvar en la elaboración de políticas, planes y programas.
En las asesorías, el Lic. Percy Paredes Villarreal, especialista en Gestión Territorial de la Dirección Política para una Vida Libre de Violencia del MIMP, señaló que el plan debe incluir cuatro ejes: articulación y seguimiento, prevención, atención y sensibilización ante los casos de violencia. En cada uno de los ejes, distintos operadores e instituciones públicas como la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, deben sumarse para una actuación coordinada que resulte efectiva.
El plan establecido requiere de seguimiento constante durante su planteamiento, ejecución y finalización, pues el monitoreo permitirá evaluar el cumplimiento de las actividades y si es necesario modificar un indicador o meta de acuerdo al contexto.
¿Cómo ayudará el plan a reducir la violencia?
El plan incluirá actividades como asesorías y talleres para sensibilizar a operadores y a la sociedad civil en temas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Así, se espera mejorar la atención de los operadores frente a los casos de violencia e incentivar la cultura de denuncia por parte de la población.
Asimismo, se debe programar actividades de movilización y comunicación, como pegado de afiches, pasacalles y distintos medios de difusión para que la información sobre prevención y atención de la violencia esté al alcance de la ciudadanía.
Para reforzar las actividades, en octubre se llevará a cabo una capacitación a instancias provinciales y distritales, con el fin de que elaboren su plan multianual en este territorio.
El equipo técnico de la IRC está conformado por su coordinador, Lic. José Luis Requena Paredes; el coordinador del CEM Piura, Carlos Arcaya Mogollón; la coordinadora de proyectos de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran; Dr. José Luis Velásquez Quesquén, del Ministerio Público Piura; el Lic. Tyron Sánchez, de la Dirección Regional de Educación Piura; Lic. Pablo Zacarías, coordinador regional en Dirección Regional de Salud Piura y la Lic. Dina Rentería, de CARE Perú.