Instalan 180 metros de puentes bailey en la carretera Bayóvar – Chiclayo

Instalan180 metros de puentes bailey en la carretera Bayóvar - Chiclayo
Instalan180 metros de puentes bailey en la carretera Bayóvar - Chiclayo

Víctor Montes de Oca Bardales, representante de la empresa Pacasmayo, informó que se ha culminado la instalación de 180 metros de puentes modulares o puentes bailey en la carretera Bayóvar-Chiclayo.

La carretera Bayóvar – Chiclayo sufrió graves daños hace un año debido a la fuerza del agua proveniente de la Laguna La Niña, como resultado de las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku.

Montes precisó que los puentes entregados por Provias Nacional representaron una inversión de 13 millones de soles. Sin embargo, señaló que la ejecución del proyecto enfrentó ciertas dificultades debido a la topografía agreste del terreno, lo que requirió el uso de maquinaria especializada para el anclaje de las estructuras.

«Este proyecto ya está en su etapa de puesto en servicio, los camiones están pasando en ambos puentes instalados. Estamos en trabajos de finalización, retiro de obra, vamos en 95%, nos falta la eliminación de obras provisionales. El proyecto ha sido un convenio entre el Ministerio de Transporte y Pacasmayo, y ha tenido un costo de 13 millones de soles», precisó el ingeniero encargado.

Asimismo, explicó que los dos puentes instalados en esta carretera, con longitudes de 60 y 120 metros respectivamente, cumplirán un papel fundamental como medidas de contingencia para facilitar el paso del agua en posibles avenidas y eventos climáticos extremos, como el fenómeno de El Niño.

No obstante, se ha destacado que la solución definitiva requerirá la construcción de puentes de concreto de mayor longitud en varios puntos de la carretera.

La importancia de esta obra se refleja en el hecho de que por esta vía ya transitan diversos tipos de vehículos, incluyendo vehículos menores, carga pesada, cámaras de productos hidrobiológicos y camiones que abastecen a las poblaciones de Puerto Rico Bayóvar, Parachique, La Bocana, así como, Playa Blanca, Virrilá y Sechura.

Por Diana Sandoval