Instalan Comité Distrital de Salud de Veintiséis de Octubre

La Covid-19 ha desviado la atención del resto de enfermedades presentes en la vida de los piuranos. Es por ello que se instaló el Comité Distrital de Salud de Veintiséis de Octubre, un espacio que busca implementar políticas de salud pública, planes y estrategias. Asimismo, dicho comité permitirá priorizar la salud del distrito de forma integral (tanto Ministerio de Salud como Essalud).

«Nuestro objetivo es mejorar los servicios que brinda el estado para la salud desde la primera infancia hasta el adulto mayor. La alimentación, la terapia física, todo lo que se requiera, generar recursos para mejorar los centros de salud, para mejores equipamientos o para medicina. Es integral», explicó el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena.

AUDIO >>>

De acuerdo con el burgomaestre, el Comité estará integrado por la Dirección Regional de Salud, Essalud, las IPRESS, las Juntas Vecinales y la sociedad civil. A la cabeza de este comité estará García Marchena.

Mejoras para la salud mental

Frente a los 596 casos de violencia registrados por los Centros de Emergencia Mujer de Piura en enero del 2022 que reporta el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las autoridades locales se comprometieron a priorizar la salud mental en Veintiséis de Octubre.

Según el representante de la Red de Essalud Piura, doctor Eduardo Solano, cuentan con la participación de actores sociales que trabajan para prevenir y reducir los índices de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en la localidad.

AUDIO >>>

Por su parte, la presidenta de la Red de Soporte a Mujeres de Veintiséis de Octubre, señora Yolanda López, refirió que se debe prestar especial atención a las personas que necesitan atención psicológica producto de un episodio de violencia. Agregó que esta atención también debe incluir a los hombres víctimas de violencia psicológica.

«Como Red de Mujeres propongo al señor alcalde, Darwin García Marchena, que seamos incluidas y que nuestras propuestas sean escuchadas. Llevar de la mano a la Red de Mujeres y a la salud mental en estos hospitales que se estarán dando inicio. Es para fortalecer a estas mujeres, madres adolescentes, jóvenes, niños que han sufrido violencia», sostuvo López.

AUDIO >>>

Cabe resaltar que se firmó de forma simbólica el acta de confirmación del Comité Distrital de Salud de Veintiséis de Octubre. La instalación del Comité será llevada al Consejo Directivo para que se constituya como norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here