Instalan Central de Emergencias con el fin de reducir muertes maternas

Salud pone en funcionamiento la Central Reguladora de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) para atender oportunamente las emergencias sanitarias que se presenten en cualquier punto de la región.

Esta Central funcionará en la Diresa con un grupo de siete profesionales, entre médicos, obstetras y enfermeras que atenderán las llamadas las 24 horas del día, de lunes a domingo, e incluso feriado.

El sub director de salud de Piura, César Morón Pastor, señaló que la Crued está orientada principalmente a bajar el índice de muertes maternas, aunque de igual modo funcionará para otros tipo de emergencias cuando se trate de referir a contra-referir a los pacientes.

Este sistema de referencia de pacientes funciona mediante las llamadas telefónicas que realicen los más de 400 establecimientos de salud de la región a la Crued, donde un grupo de profesionales de inmediato activa el proceso en tres fases.

Primero, se dará orientación médica para estabilizar al paciente, mientras el personal de la Crued gestiona el envío de una ambulancia para su traslado a un hospital al que previamente ya se le notificó sobre el traslado del paciente.

Para el efecto la Crued cuenta con tres números a los que se puede llamar: 342719 (número fijo); 106 desde un celular Claro o Entel. De igual modo está en proceso de activación el número 969521018 o el RPM *289039.

“De manera que ante la llamada, de inmediato activamos el proceso con la orientación médica debida, gestionamos la ambulancia y llamamos al establecimiento u hospital donde debe ser referido el o la paciente. De esta forma optimizamos la atención, ahorramos tiempo y nos aseguramos que los hospitales reciban a los pacientes, y a acaso salvamos vidas”, dijo César Morón.

Foto: DIRESA