Instalan 5 unidades de vigilancia clínica para casos de dengue en el Alto Piura

Foto referencial

La implementación de las Unidades de Vigilancia Clínicas (Uviclin) vienen siendo claves en la lucha contra el dengue en el Alto Piura. Son cinco Uviclin las que permiten descongestionar el hospital de Chulucanas. 

Por disposición del Gore Piura, son 5 Uviclin las que se han implementado en Chulucanas,  Morropón,  Buenos Aires, Salitral y San Juan de Bigote. La primera Uviclin inició sus atenciones en el colegio Juan Palacios y, ahora se trasladó al estadio Olímpico de Chulucanas. 

“Contamos con 8 camas para hospitalización, laboratorio y medicamentos. Ahora, tenemos Uviclin en Morropón, Buenos Aires y San Juan de Bigote. Estamos habilitando uno en salitral y otro en La Matanza, pues son distritos con más problemas por dengue”, explicó Oscar Berrú, director de la sub región Morropón – Huancabamba.

El profesional en la salud precisó que los Uviclin cuentan con camas, equipamiento básico y personal de salud para atender pacientes con dengue. También informó que a la par trabajan con las autoridades municipales y los agentes comunitarios. Esta articulación de esfuerzos ha permitido realizar actividades integrales de prevención y control.

Pese a las dificultades de presupuesto por parte del Minsa para la atención de la salud, los profesionales atienden a la población que se ve afectada por dengue. En la actualidad, el Minsa solo destina 500 mil soles, cuando lo que deberían tener para estas actividades (que son todo el año) es entre 5 a 6 millones de soles.

Dato: Menor de 13 años, con signos de alarma de dengue, fue estabilizado en la Uviclin de Chulucanas y posteriormente, traslado a un centro de mayor complejidad.

Sechura reporta un fallecido y más de 600 casos de dengue

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here