“Es cuestión de semanas que la variante Eris aparezca en Perú”, indicó Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud.
Roger Araujo Castillo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, indicó que la variante de Omicrón Eg.5 también conocida como Eris está produciendo aumento de casos en los países en donde ha aparecido, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado una variante de interés.
“Eris” ha comenzado a subir muy rápidamente los casos en los países donde ha llegado por lo que al aparecer se transmite más rápido. Además indicó que por lo que se ha visto no produce una enfermedad más severa ni síntomas diferentes a los que ya conocemos.
El médico infectólogo Araujo indicó que hay que recordar que Eris sigue siendo una variante de Omicrón por lo que produce un cuadro en las vías aéreas superiores como dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, además de malestar general, dolor de cuerpo.
“Sin embargo esta variante de covid puede ser severa en algunas personas ya que puede desarrollar dificultad para respirar, dolor en el pecho pero en general es un cuadro aéreo superior”, precisó el experto.
El médico infectólogo indicó que si se presentan los síntomas graves del coronavirus es importante hacerse una prueba y usar mascarillas ya que el Covid no ha desaparecido en el Perú . “El Covid no ha desaparecido, solo en este año se han reportado 30 mil casos”, informó Roger Araujo.
Llegada de variante Eris al Perú
El experto indicó que hasta el momento no se ha detectado la variante Eris en el Perú. Sin embargo, precisó que cuando una variante nueva del Covid es detectada en Estados Unidos, a las pocas semanas también llega a Perú debido a la frecuencia de vuelos entre ambos países.
“Es cuestión de semanas hasta que la detectemos no es para que haya pánico ya que no aumenta la mortalidad, pero hay que estar atentos”, expresó.
Inician trabajos de descolmatación de drenes del Medio y Bajo Piura