Inician auditoría para hallar responsables del vencimiento de medicamentos en Sullana

La Contraloría General de las República inició una auditoría en la Sub región de Salud de Sullana para determinar a los responsables de dejar vencer miles de medicamentos.La Gerencia de Coordinación Regional Norte de la Contraloría ha designado a Silvia Umeres Guittton como supervisora y a Miguel Ángel Cruz Vinces como jefe de la comisión auditora.

El pasado 28 de octubre, el congresista Hernando Cevallos solicitó la acción de control a la Contraloría para determinar las responsabilidades en el caso de los medicamentos vencidos así como otras irregularidades en la Sub región de Salud de Sullana, acción que permitirá cuantificar el perjuicio económico ocasionado al Estado, así como señalar a los responsables.

Cevallos Flores detalló que, de acuerdo a la información recibida, el Órgano de Control Institucional de la Subrregión de Salud comunicó desde marzo los riesgos identificados en el Almacén Especializado. En el informe se especificaba que este espacio no cuenta con un circuito de descongelamiento automatizado, programa de mantenimiento preventivo de equipos e instrumentos; tampoco existe ventilación natural o artificial y el equipo de aire acondicionado se encontraba inoperativo.

Asimismo, en un informe de julio de este año, el Órgano de Control Institucional alerta a la Subrregión de Salud que el techo del almacén se encontraba cubierto de calamina de metal lo que generaba un aumento de temperatura en los medicamentos almacenados. Además, el piso propiciaba el acumulamiento de polvo en las cajas y estructuras.

Ante esta información, el parlamentario indicó que es necesario conocer si el director de la Subrregión de Salud tomó alguna decisión para evitar que los medicamentos se malograrán tal como ocurrió y aseguró que seguirá los avances de las investigaciones y acciones emprendidas por Contraloría, Ministerio Público y Gobierno Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here