Inicia juicio contra comuneros acusados de presunta usurpación de tierras por empresa vinculada al Sodalicio

Hoy 21 de diciembre los comuneros de Catacaos luchan por su inocencia tras ser denunciados por las empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana que quieren adueñarse de sus tierras comunales. 

Felipe Yovera

Uno de ellos es Felipe Yovera, de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, quien junto a 9 comuneros más fueron denunciados por presunta usurpación agravada de las tierras que le pertenecen por derecho. 

“Nos preocupa muchísimo porque las autoridades están de parte de las empresas y no de los comuneros, nosotros nunca hemos usurpado tierras, ese es territorio de la comunidad campesina”, señaló a Cutivalú.

AUDIO >>> 

El comunero resaltó que, aunque tiene el respaldo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, temen que el poder económico influya en la decisión de los jueces, “comparando el poder que tienen estas empresas ante la justicia, nosotros no somos nada”. 

AUDIO >>> 

Felipe Yovera sostuvo que muchos comuneros se encuentran desanimados y descontentos porque con esta situación puede que en cualquier momento les quiten sus tierras comunales donde viven desde hace varios años. Sin embargo, seguirán luchando y esperan salir airosos de estos procesos.  

AUDIO >>> 

Felipe Yovera manifestó que la audiencia será de manera virtual y eso es un problema para los comuneros que no cuentan con equipos tecnológicos ni internet en la zona para ingresar a la reunión. 

La lucha de Marcelino Inga por defender sus tierras comunales de las empresas vinculadas al Sodalicio

Una situación similar vive el policía en retiro, Pedro Zapata Monteza, quien desde el 2017, enfrenta una denuncia por difamación agravada 

Como se recuerda, Zapata Monteza, denunció públicamente, mostrando comprobantes, que la Asociación San Juan Bautista, relacionada al Sodalicio, contrató a la organización criminal “La Gran Cruz” para apropiarse ilícitamente de terrenos en Piura.

AUDIO >>> 

Pese a que en el 2019, el expolicía fue absuelto en instancia por esta denuncia, la defensa de la Asociación Civil San Juan apeló el fallo y se anula esta sentencia para reiniciar todo el proceso. 

Carlos Rodríguez Huambachano, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos quien brinda asistencia a los comuneros de Catacaos y al policía en retiro, sostiene que durante la audiencia de apelación notó “que la sala estaba familiarizada con el abogado de la San Juan Bautista en el sentido que se saludaban muy amicalmente…, además de la animadversión por parte de los vocales hacia el señor Zapata Monteza”. 

AUDIO >>> 

Pedro Zapata espera justicia al igual que los comuneros de Catacaos. “Hay crímenes cometidos por la empresas vinculadas al Sodalicio que luego han cambiado nombres o razones sociales…, tenemos que levantar la voz porque no pueden seguir matando a los campesinos para quitarle sus terrenos”, manifestó a Cutivalú.  

AUDIO >>> 

🔴EN VIVO || Hoy inician los juicios y las batallas legales de los comuneros de Catacaos frente a poderosas empresas que quieren quitarles sus territorios comunales. Nos acompañan:📍Pedro Zapata Monteza, denunciado por la asociación San Juan Bautista.📍Carlos Rodríguez, miembro de la Cnddhh Perú.➡Déjanos tus comentarios👇#Comparte

Posted by Cutivalú Piura on Monday, December 21, 2020

 

Dato: Actualmente la jueza a cargo del caso del Pedro Zapata es la Dr. Judith Cueva Calle, quien condenó al periodista Pedro Salinas, quien fue querellado por el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, enjuició por presunta difamación agravada al compararlo en una columna, en el marco de la investigación del caso Sodalicio, con el obispo chileno Juan Barros.

CNDDHH: derechos de comuneros del Bajo Piura son vulnerados por intereses políticos y económicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí