Reprograman juicio oral contra los hermanos Yovera, comuneros de Catacaos, enfrentados a empresas vinculadas al Sodalicio

Este miércoles 30 de junio inició el juicio oral contra 10 hermanos de la familia Yovera de Catacaos, muchos son adultos mayores denunciados de usurpación agravada por parte de la empresa Keheda, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana

La empresa Keheda pide 5 años de prisión para la familia Yovera, pese a que ellos son dueños de su territorio desde hace muchos años. 

El abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humano, Norbel Mondragón, en entrevista con Cutivalú informó que el juicio fue reprogramado para este viernes 2 de abril. 

Augusto Yovera Sánchez, de 99 años, en entrevista con Cutivalú remarcó que ningún empresario ha estado presente en estos terrenos de la comunidad. “Todos estos campos estaban botados, por eso mi abuelo y mi padre se dedicaron a la ganadería”, remarcó de manera enérgica el patriarca de la familia Yovera. 

AUDIO >>> 

José Hilario Yovera Yovera, de 80 años, dejó notar su molestia frente a las denuncia por usurpación de tierras que enfrenta contra las empresas vinculadas al Sodalicio. Manifiesta que llevan más de 40 años instalados en estos terrenos que les pertenecen por derecho y donde realizan sus actividades de ganadería y apicultura para sobrevivir. 

“Estas tierras son de la comunidad desde hace mucho tiempo, no he conocido que algún gamonal o empresario haya venido. La familia Yovera tiene más de 40 años instalados en estas tierras y ahora nos acusan de usurpadores, quieren que les entreguemos nuestras tierras, nos quieren despojar de nuestro territorio”, manifestó a Cutivalú. 

AUDIO >>> 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos brinda el apoyo legal en este juicio contra la familia Yovera y revelan que la empresa Keheda pide una indemnización de más de 40 millones de soles pese a que no ofrece pruebas contra los hermanos Yovera.  

Otra de las comuneras de esta familia, Paula Yovera Yovera, de 45 años, espera que las autoridades “nos defiendan porque del campo hemos vivido siempre, prácticamente, [las empresas del Sodalicio] nos están botando y nosotros nos hemos criado acá, por eso pedimos justicia”.  

AUDIO >>> 

Es preciso recordar que, anteriormente la Fiscalía archivó algunas denuncias presentadas por las empresas vinculadas al Sodalicio contra los comuneros de Catacaos, al considerar que no había elementos para sustentar la acusación.

Piura: consejeros acuerdan denunciar penalmente al gobernador Servando García por caso de cartas fianzas falsas