Informe fiscal revela que obra de pistas y veredas de Salitral deberá demolerse

Un informe pericial del Ministerio Público revela que la cuestionada obra de pavimentación de pistas y veredas del distrito de Salitral de Morropón presenta deficiencias constructivas y debe demolerse para solucionar el problema del colapso de alcantarillado en la zona. Es decir los más de 9 millones de soles que se gastaron para ejecutarla se irían “al agua”.

Durante la audiencia de pedido de prisión preventiva contra la alcaldesa de Salitral, Ysmenia Monja Zapata; su exgerente municipal, Alan Marcelo Jaime y otros dos funcionarios y tres empresario, la fiscal anticorrupción de Piura, Doliveth Infante Castillo, señaló que un informe pericial concluyó que la obra de “Mejoramiento y Ampliación de la Pavimentación de las Vías y Veredas de Salitral”, valorizada en  S/. 9 ‘427,722.03. presenta deficiencias en su construcción.

El informe también revela que la obra de pistas y veredas deberá ser demolida para cambiar las redes del alcantarillado ya que actualmente existe un colapso de aguas residuales en las calles, buzones y conexiones domiciliarias. 

El perito precisa que al no haberse realizado una evaluación previa del sistema de saneamiento se crea un doble gasto puesto que al cambiarse las tuberías se tendrá que derribar la obra recientemente construida. Además, la presencia de aguas servidas en la obra perjudica la durabilidad de la misma. 

“De tratarse de fallas de tuberías o necesitar aumento de diámetro esta debió ser cambiada antes de la construcción de la pavimentación. Si se quisiera cambiar se deberá demoler la pavimentación para poder cambiar alcantarillado, creando así un doble gasto en la demolición y reposición de la pavimentación recientemente construida”, señaló la fiscal durante su sustentación ante el juez que determinará si aprueba el pedido de prisión preventiva.

AUDIO>>>

Más irregularidades en obra

Sobre la calidad de la obra el aspirante a colaborador eficaz afirmó que los trabajos realizados no cumplían con las especificaciones técnicas al no haber utilizado piedra chancada. Además, refiere que el empresario contratista Pedro Reaño Marquez pagó directamente a Alan Marcelo por el metrado de piedra de la cantera del río Salitral, pese a que esta era de propiedad de la municipalidad distrital.

Proceso arreglado

Ante la Fiscalía Anticorrupción de Piura, una segunda aspirante a colaboradora eficaz manifestó que el empresario Pedro Reaño Marquez, cuyo consorcio ganó la buena pro de la obra de mejoramiento de las pistas y veredas del distrito de Salitral de Morropón, la llamó para que sea miembro del comité de selección de dicho proyecto.

La declarante refiere que no entendía lo que le decía Pedro Reaño porque ella nunca había participado en un comité de selección. El investigado le  dijo que no se preocupara porque ya todo estaba coordinado.

Salitral: aspirante a colaboradora eficaz acusa a empresario que ganó obra de designarla en el comité de selección