El viernes tendrá lugar la rendición de cuentas del Pacto de Gobernabilidad

Este viernes 18 se realizará la VI Convención de la sociedad civil en la cual se convoca al gobernador regional Reynaldo Hilbck para que rinda cuentas sobre el cumplimiento del Pacto por la Gobernabilidad y los seis ejes que se priorizaron cuando Hilbck era candidato al gobierno regional.

Los ejes mencionados son los siguientes: Desarrollo Humano, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, Recursos Naturales, Biodiversidad y Gestión Ambiental, Desarrollo Territorial, y Gobernabilidad y Transparencia.

Betty Zúñiga, integrante del Colectivo por la Gobernabilidad, recordó que el pacto por la gobernabilidad reconoce que existen brechas preocupantes en la región referentes al eje principal, el de desarrollo humano, como la mortalidad materna, educación, embarazo adolescente, violencia de género etc.

Asimismo, destacó el eje de igualdad de oportunidades e inclusión social que abarca la importancia de tener una instancia dentro del gobierno regional que haga seguimiento de todos los trabajos que tengan que ver con trata de personas y violencia.

Milagros Mendoza, integrante del Colectivo por la Gobernabilidad, comentó que una de las debilidades del proceso anterior es que se tenía el pacto pero no los indicadores para medir el avance. Por ello, dijo que esta vez se ha podido concertar entre la sociedad civil y los sectores para tener algunos indicadores, sin embargo en el tema de violencia y economía no se tienen metas específicas.

Betty Zúñiga comentó que si bien tienen una línea de base, es decir saber cómo está la situación desde que asume la nueva gestión, en el caso de violencia es difícil tener indicadores porque el tema es abordado por diferentes instituciones que maneja sus propios datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here