Infectólogo explica que nueva cepa del covid no es más letal, pero sí más contagiosa

El infectólogo Víctor Ocaña Guerrero, indicó que las mutaciones son un fenómeno normal en los virus y, según los estudios realizados hasta el momento, la nueva cepa del covid-19 hallada en Reino Unido, no es más peligrosa en cuanto a mortalidad, pero sí es más contagiosa. Según las estimaciones, tiene una velocidad de transmisión 70% más alta que la original.

Sin embargo, indicó que no sería necesaria una nueva vacuna, pues no se ha demostrado que las variaciones lo requieran. “Según los reportes que hay hasta ahora, las vacunas aún tienen funcionalidad porque las mutaciones son en pequeñas porciones de la proteína”, sostuvo.

AUDIO>>> 

El especialista también destacó la importancia de vigilar los casos de pacientes con recaídas, las personas que tienen la covid por segunda vez, para hacer un seguimiento constante de las mutaciones del virus. En este sentido, señaló que la nueva cepa aún está en estudio, por lo que la información que se adquiere puede ir variando. 

Reforzar seguimiento y medidas de seguridad

Aunque los indicios indican que la nueva cepa no es agresiva y no ha aumentado la letalidad, el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite Quiroga, destacó que es fundamental tener una vigilancia epidemiológica para advertir las mutaciones y el desarrollo del virus. Además, señaló que es importante reforzar las medidas de seguridad y sobre todo, evitar las aglomeraciones que se están viendo en centros comerciales y mercados. 

Vite Quiroga señaló que las autoridades no deben tomar las decisiones a destiempo. “Se trata de prevenir, no de esperar resultados mayores, que pueden resultar catastróficos, porque cuando el trabajo preventivo no sirva, solo quedará trabajo a nivel hospitalario, donde el personal de salud no se abastece”, precisó.

AUDIO>>> 

Diresa Piura solicita S/ 200 millones más para afrontar la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí