Inestabilidad política afecta capacidad de respuesta ante Fenómeno el Niño

Difusión

El Perú como país no está preparado para afrontar el Fenómeno el Niño debido a la inestabilidad política, reveló Adriana Urrutia Pozzi, coordinadora de Incidencia del Laboratorio de Innovación en Salud de la Universidad Cayetano Heredia.  

Urrutia indicó que los desafíos de salud deben conllevar a elaborar un sistema de prevención que nos permita responder mejor frente al Fenómeno del Niño.

La coordinadora de Incidencia del Laboratorio destacó que existe una herramienta de monitoreo de la acción climática (Climate Action Tracker en inglés), cuyos resultados arrojan que Perú no está preparado para enfrentar el cambio climático debido a que los objetivos planteados son insuficientes así como las políticas planteadas. 

Una de las razones (por las que Perú no está preparado) es por la inestabilidad política, que afecta nuestra capacidad de respuesta como país”, aseveró Urrutia Pozzi.

Un ejemplo de estas políticas mal planteadas es que Perú si bien ha renovado  la  apuesta por las energías renovables también ha renovado la explotación petrolera y de gas que va a comprometer el compromiso que tiene como país de reducir las emisiones de gas invernadero hacia el 2050. 

La especialista señaló que regiones como la Amazonía están siendo deforestadas por la actividad ilegal lo que también compromete su capacidad de respuesta frente al cambio climático . “Se requiere que las autoridades cumplan las metas para el dos mil cincuenta”, enfatizó.

Cumbre de la Amazonía concluye sin acuerdos para detener la deforestación