INDECI Piura advierte que vivir en zonas de riesgo aumenta el peligro ante sismos e inundaciones

Difusión

El próximo lunes 6 de noviembre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) desarrollará el tercer simulacro multipeligro en dos puntos de la ciudad. Este ejercicio se realizará para entrenar a la población frente a sismos e inundaciones, para que sepan cómo responder en este tipo de situaciones adversas.

ZONAS NO SEGURAS

En ese contexto, el director del INDECI Piura, Omar Ramírez, señaló que el mayor riesgo que vive la población ante sismos o inundaciones ocurre cuando se construye en zonas no mitigables o cuando no tienen permisos específicos para construcción.

Por ello, exhortó a las autoridades a verificar los permisos e instrumentos técnicos necesarios que se requieren para las edificaciones.

“El mayor riesgo que tiene la población es cuando no han construido su casa con las medidas necesarias, es decir, no se hizo un estudio de suelo; hay riesgo cuando se permite que la población crezca en lugares de alto riesgo», exclamó el responsable del Instituto de Defensa Civil

INSTRUMENTOS TÉCNICOS

Y también se dirigió a las autoridades de la ciudad, para que evalúen y verifiquen la entrega de permisos para edificar en zonas no seguras o de alto riesgo.

«Se exhorta a las autoridades a que, antes de que emitan un permiso de construcción, se les pida [a los ciudadanos] los instrumentos técnicos necesarios, para ver si los suelos cumplen con las medidas técnicas para edificación”, pidió Ramírez.

CULTURA DE PREVENCIÓN

El director de INDECI en Piura también convocó a la población para que se concienticen en la importancia de participar de estos ejercicios de preparación. Incidió en que resulta importante que cada familia desarrolle su propio plan de evacuación.

“El día 6 de noviembre, a las 8 de la noche, se realizará el simulacro nocturno. Y serán dos puntos: en Aledaños Kurt Beer y en Real Plaza. Existe una buena cantidad de población que no le da importancia a los simulacros. Le pido [a los ciudadanos] que colaboren y participen. Estos ejercicios les ayudarán a conocer cuáles son sus zonas seguras y rutas de evacuación, así como a formular su plan de evacuación”, señaló el funcionario.

Omar Ramírez remarcó que la población debe adoptar una cultura de prevención, para que sepa responder ante este tipo de eventos y siniestros.

“No olvidar que la primera ayuda es la auto ayuda, mientras llega la primera respuesta de las autoridades. En donde estén, en el lugar que estén, deben tomar conciencia del simulacro. Esto es importante. Se llama cultura de prevención, que es estar preparados”, dijo.

SIMULACRO MULTIPELIGRO

Cabe resaltar que este simulacro multipeligro se desarrollará el día lunes, a las 8 de la noche, en los dos lugares antes señalados, con la participación de las autoridades cívico-miltares.

Colegio San Miguel de Piura cambia a clases virtuales debido al colapso de sus baños