INDECI: Municipalidades no tienen ni una sola ficha para atender daños por emergencia

El jefe regional de Indeci, Hipólito Cruchaga Mercedes,  lamentó que  las municipalidades aún no alcancen la evaluación de daños ocasionados por las últimas lluvias, ni la identificación de necesidades de su jurisdicción. 

El funcionario agregó que hasta el momento no hay ninguna ficha técnica elaborada por las municipalidades que pueda ser considerada para  la declaratoria de emergencia.

La gran mayoría de fichas que llegan al Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER son devueltas porque están mal elaboradas y los daños que se señalan no han sido corroborados, indicó

Hipólito Cruchaga, agregó que si las municipalidades no entregan correctamente esta información no pueden ingresarla al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres, de tal manera que logren tener un código.

«Si persiste esta situación no se podrá hacer nada para que el Gobierno Central, destine el presupuesto que se requiere para las obras de rehabilitación», dijo el funcionario.

NO HAY PERSONAL

Las oficinas provinciales y distritales de Defensa Civil no cuentan con personal suficiente para un buen funcionamiento, sostiene Hipólito Cruchaga, jefe regional de Indeci Piura.

El funcionario mostró su preocupación debido a que hay municipalidades que sólo tienen una persona a medio tiempo para defensa civil cuando la ley establece que las municipalidades distritales deben tener entre cuatro a seis trabajadores. Mientras que las municipalidades provinciales no deben tener menos de diez trabajadores para defensa civil.

Se requiere trabajadores de defensa civil en las diversas municipalidades  para inspecciones técnicas, estimaciones de riesgo, visitas a campo, entre otras funciones. Pero sobretodo dijo que se requiere a profesionales capacitados para que elaboren correctamente las evaluaciones de daños con sus respectivas fichas, y evitar que sena devueltas en Lima y esto retrase aun más la atención de daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí