INDECI instalará más de 170 albergues para posibles damnificados por lluvias del FEN

INDECI instalará más de 170 albergues temporales
Difusión

Como parte del plan de acción frente a las lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) instalará en distintos distritos de la región, 176 albergues temporales. Con ello, se espera atender a cerca de 100 personas que podrían resultar damnificadas por las precipitaciones, dijo el director de INDECI Piura, Omar Ramírez.

EN COLEGIOS

El funcionario informó, además, que el Ministerio de Educación también cederá algunos locales educativos para ser usados como albergues.

Ramírez recalcó que las situaciones que más se presentan por lluvias son derrumbes, activación de cuencas e inundaciones.

“Cuando se da la emergencia por lluvias, hay peligros asociados a derrumbes, activación de cuencas o inundaciones. Algunos centros poblados quedarán aislados, por eso se ha identificado helipuertos para hacer llegar la ayuda necesaria. Se estima una población afectada de 90 mil a 100 personas entre damnificados y afectados. Tenemos 176 posibles albergues temporales. Y el MINEDU también está cediendo algunas instituciones para poder usarlas como albergue”

AYUDA HUMANITARIA

Parte de la ayuda humanitaria de INDECI, comprende materiales y alimentos. Todo ello está dentro de una emergencia nivel 4, que autoriza a la institución a abrir sus almacenes para llevar la ayuda a los sectores requeridos.

“Los bienes de ayuda humanitaria que tenemos en almacenes son frazadas, colchones, calaminas, herramientas, cocinas, balones de gas. Y en alimentos tenemos azúcar, arroz, fideos, menestras, y agua, entre otros. La ley nos prohíbe entregar los bienes de ayuda humanitaria directamente a la población. Nosotros entregamos al Gobierno Regional y ellos a las municipalidades”

El director de INDECI también alertó que la entrega de ayuda humanitaria se realiza al gobierno regional, y éste a cada municipalidad que lo solicite. En este caso, la Contraloría verificará que la ayuda se realice a la persona damnificada para evitar que los productos sean entregados a quienes no lo necesitan.

“El EDAN contempla el empadronamiento. Es decir, si el alcalde pide ayuda para 100 personas, todos tienen que estar correctamente identificados con DNI en el padrón. Todo es corroborado. Y la Contraloría también hace un control concurrente. Nosotros también haremos seguimiento a las municipalidades, para que el producto de ayuda humanitaria llegue a las familias damnificadas”.

Por: Oscar Altamirano