La falta de equipos de protección personal, vehículos y grifos contra incendios continúan siendo una de las principales causas que limitan la labor de los hombres voluntarios que forman parte de la compañía de bomberos de Piura ya que tienen una serie de inconvenientes para atender las emergencias presentadas en la ciudad.
El jefe de Relaciones Institucionales del Comando Departamental, Cesar Leigh Barreto, precisó que, a pesar de los esfuerzos de los hombres de rojo por intentar controlar cualquier siniestro, atender las emergencias en simultáneo sería complicado debido a la falta de vehículos, especialmente durante las festividades.
Detalló que actualmente hay dos vehículos por cada compañía, de las 13 que hay a nivel regional, lo cual pone en manifiesto la vulnerabilidad de la región.
Leigh resaltó la importancia de contar con más grifos contra incendios en los diferentes puntos de la ciudad, revelando que los dos disponibles que existen en el mercado carecen de la capacidad necesaria en términos de cantidad de agua y presión.
“En Piura hay dos vehículos operativos por cada compañía, de producirse un incendio en un mercado no podría llegar a tiempo por la invasión de los ambulantes y ante la falta de grifos imposibilita la transitabilidad de las unidades. Las autoridades parece que estuvieron coludidas porque no hacen nada al respecto”, sostuvo Leigh.
Pedido a las autoridades
El Comando Departamental de Piura, cuestionó a las municipalidades por no involucrarse en abordar estas preocupaciones, ya que no solo se busca la asignación de más recursos y vehículos, sino también la implementación de medidas efectivas para controlar la ocupación ilegal de las calles y promover la seguridad en el trabajo de los bomberos.
Además, instó a la comunidad a concientizarse sobre la importancia de mantener las vías públicas libres y colaborar en la resolución de estos desafíos que afectan directamente la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Finalmente pidió a la población para que sea más responsable y a las autoridades que mantengan limpias las calles y ordenen los mercados para evitar que se genere desorden.
Por: Flor Herrera