Incendio en Ayabaca alcanza páramos y bosques de Cachiaco

Incendio forestal en Ayabaca llegó hasta los páramos y bosques de Cachiaco, área de conservación del distrito de Pacaipampa, informó su alcalde distrital Rubén Calle Calle.

El alcalde de Pacaipampa explicó que los caseríos de Totora, San Juan y El Palmo son los más afectados con el avance de las llamas. La autoridad explicó que el incendio, ocasionado en Carmen de la Frontera, en la vecina provincia de Huancabamba, es difícil de controlar porque ha avanzado tanto que ha golpeado la cordillera y según los campesinos no se puede calcular la cantidad de pastizales y bosques afectados.

El incendio ha afectado la zona de los páramos productores del agua que discurre hasta el valle de la costa, por lo que los sectores bajos también serán afectados con este siniestro. Rubén Calle, indicó que en el caserío de Totora la gente realiza grandes esfuerzos por controlar el incendio, por lo que hace un llamado a las poblaciones de San Juan y El Palmo para unirse y controlar el incendio.

El área de conservación de San Juan de Cachiaco es de 6 mil 300 hectáreas, donde existen lagunas, bosques y  animales como: oso de anteojos, tapir, colibrí, entre otras especies en peligro de extinción. El alcalde de Pacaipampa pidió el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) e Instituto de Defensa Civil (Indeci) para que tome las acciones necesarias y apoye a la población.

Rubén Calle detalló que es necesario machetes y lampas para hacer una zanja que separe la zona afectada, por lo que se necesitan herramientas y personal. Además, afirmó que es urgente asistir con alimentos a las personas que trabajan en estas labores de control del incendio y comentó que hoy, miércoles 23 de noviembre, día central de Pacaipampa, llegará el gobernador regional Reynaldo Hilbck con quien espera constituirse en la zona donde ocurre el incendio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here