Incendio arrasa con más de 30 tiendas del mercado de Piura

La tragedia rondó nuevamente en el mercado de Piura. Un incendio arrasó con más de 30 tiendas de la galería ANITA ubicada en la avenida Blas de Atienza. El siniestro ocurrió a las 11:20 de la mañana del día de hoy, y dejó millonarias pérdidas.

De acuerdo a las evaluaciones, un corto circuito ocurrido en el sótano de esta galería habría sido la causa de este siniestro que nuevamente evidencia las carencias técnicas de este mercado. Y es que después de dos meses, este espacio comercial vuelve a sufrir un duro golpe a su economía. Recordemos que el 18 de diciembre del 2016, un incendio arrasó con más de 450 puestos del mercado anexo.

Esta vez, fueron necesarias cinco unidades de bomberos entre Piura, Catacaos y Sullana, Policía Nacional, Serenazgo, además del apoyo de cisternas de agua por parte de la municipalidad de Piura, gobierno regional y Ejército Peruano. Después de casi cinco horas, a las 4:45 de la tarde, el incendio quedó controlado y extinguido.

El jefe de la Compañía Departamental de Bomberos de Piura, Juan Domingo Saldarriaga, explicó que se trató de un incendio estructural, es decir, el siniestro se inició en el sótano hasta llegar al segundo y tercer nivel. El problema, según detalló el comandante de los bomberos, fue que estos espacios comerciales están protegidos contra robos, pero no para incendios, lo cual hace difícil el ingreso de los bomberos para controlar estas tragedias.

Asimismo, detalló que el material de estas tiendas era altamente inflamable, considerando que el 60% de la ropa era sintética. Además, hubo cuatro personas afectadas por este incendio. Una de ellas fue Dimas Briceño, de la compañía de Bomberos de Catacaos, a quien le cayó una mampara mientras ayudaba en la evacuación. Sin embargo, luego de ser atendido regresó al lugar de los hechos.

En tanto, Martín Otero, representante de la División de Ornato y Limpieza de la Municipalidad de Piura, dijo que es necesario una nueva evaluación de la Oficina de Defensa Civil a estas galerías, pues son muy antiguas y necesitan cumplir nuevas recomendaciones.

Cabe indicar que un grupo de policías y comerciantes hicieron denodados esfuerzos por traerse abajo la pared izquierda de la galería y poder sacar el material inflamable.

Por su parte, Angélica Palomino, comerciante de los exteriores, aseguró que la situación de todas las galerías del complejo de mercados es preocupante, pues aparte de no contar con extinguidores, los accesos de salida no son los adecuados.

La dirigente también llamó la atención a las autoridades de la municipalidad de Piura, que permiten que diversos comerciantes de distintos mercados tomen las vías públicas mientras terminan de construir su infraestructura, pero no se dan cuenta la magnitud del problema, sostiene la comerciante.

“Imagínense si ocurre un incendio en una tienda exterior. No tendrían espacio los bomberos para atender una emergencia y esto sería un caos. A los grandes mercados los presionan, pero a las galerías no las presionan”, sostuvo Palomino.