Impulsan producción de caña de guayaquil en Ayabaca

Pobladores del caserío Limón en el distrito de Frías, Ayabaca, producirán cañas de guayaquil e implementarán un vivero forestal.

Los moradores iniciarán los trámites para el aprovechamiento sostenible de cerca de 10.000 ‘cañas de Guayaquil’, a través del Registro Nacional de Plantaciones Forestales, que impulsa el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

También se comprometieron a la instalación e implementación de un vivero forestal para la producción de 10.000 plantones de diferentes especies forestales, como cedro, nogal, aliso, higuerón, caña de Guayaquil, tara, eucalipto, ciprés, roble, entre otras.

Los pobladores, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, recibieron capacitación y orientación de los especialistas de SERFOR Piura.

El jefe de la Sede Chulucanas, de SERFOR, Hermenegildo Cortez Neira, reconoció el interés del presidente de la Ronda Campesina de Limón, Julio Calle Rimaycuna, por formalizar esta actividad. Asimismo, explicó que el registro de las plantaciones forestales constituye una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos, sociales y ambientales.

Cabe mencionar que la ‘caña de Guayaquil’ crece a orillas de los ríos, quebradas o cualquier otro afluente y alcanza hasta ocho metros de longitud y 12.5 centímetros de diámetro.

En nuestro país, se usa principalmente para las estructuras de vivienda, los cercos, la edificación de casas de playa, también, para la construcción de camas, mesas, sillas, así como para hacer artesanías, entre otros diversos usos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here